La Junta Aprueba Una Inversión De 11,6 Millones Para Proyectos Inclusivos Destinados A Colectivos Vulnerables

Junta da luz verde a una inversión de 11,6 millones para proyectos inclusivos destinados a colectivos vulnerables

El último Consejo de Gobierno de 2024 ha aprobado una convocatoria de inclusión de la Consejería de Bienestar Social, dirigida a proyectos enfocados en personas en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa destaca por su carácter plurianual, extendiéndose hasta 2026 con el objetivo de proporcionar estabilidad al sector y fomentar nuevas modalidades de atención.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, explicó en una rueda de prensa que esta convocatoria responde a una demanda del Tercer Sector. La decisión permite un tiempo mayor para la ejecución de los proyectos, con una inversión total de 11,6 millones de euros, lo que representa un incremento de medio millón de euros por anualidad en comparación con la convocatoria de 2024.

Esta inversión garantizará la financiación de hasta el 100% del coste de los proyectos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus, que cubrirá hasta un 85%. De esta manera, se beneficiarán tanto las entidades del tercer sector como las universidades e instituciones científicas, abordando de forma «multidimensional» las necesidades de los colectivos más vulnerables.

La convocatoria, que se publicará en los próximos días, incluirá iniciativas como el Housing First y el Housing Led, modelos de vivienda destinados a personas sin hogar y que incorporan recomendaciones de la Unión Europea para abordar los problemas que afectan a estos grupos.

García enfatizó que esta convocatoria simplificará los procesos de gestión y justificación de los proyectos, facilitando así la labor de las entidades del tercer sector en términos administrativos. En 2024, se financiaron 127 proyectos que impactaron positivamente en la vida de más de 8.500 personas, siendo un 61% de ellas mujeres. Este año, el objetivo es no solo incrementar estas cifras, sino también mejorar la estabilidad laboral de los profesionales involucrados, con una atención especial a las zonas rurales despobladas, donde se destinará un 30% del crédito.

Los proyectos que podrán optar a esta convocatoria incluyen aquellos que trabajan en la inclusión continua de comunidades vulnerables en barrios desfavorecidos, así como acciones dedicadas a la formación y la innovación. García también subrayó la necesidad de investigar y evaluar las herramientas de atención a los colectivos más vulnerables, destacando la importancia del diálogo con el Tercer Sector.

Además, la consejera mencionó otra convocatoria dirigida a entidades privadas para programas y servicios destinados a mayores, que se publicará el 30 de diciembre. Con una dotación presupuestaria de 3,2 millones de euros, esta convocatoria busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, permitiendo un plazo de 15 días hábiles hasta el 23 de enero para que las entidades presenten sus proyectos. En 2024, se financiarán 89 proyectos de 73 entidades que beneficiarán a 35.000 mayores en Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio