La Junta apoya los regadíos de Socovos con una subvención de 66.500 euros y una inversión total cercana a 81.000 euros

Albacete, 20 de noviembre de 2025.- El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, acompañado por el responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha inaugurado en Socovos las obras de mejora de las comunidades de Regantes ‘El Cañar’ y ‘Fuente del Caunial’, que han contado con notables ayudas del gobierno regional para mejorar sus sistemas de riego. No en vano, las actuaciones han podido acometerse gracias a una subvención regional de 66.500 euros que ha impulsado una inversión total de 81.000 euros.

Previo a la visita, Ruiz Santos y Sáez han tenido la oportunidad de mantener una reunión con el alcalde de la localidad, Francisco García, y con los presidentes de ambas Comunidades de Regantes, en la que han puesto de manifiesto la preocupación del Gobierno Regional por las pequeñas superficies de regadío tradicionales ubicadas en municipios rurales, que son fundamentales para el desarrollo de los municipios.

Asimismo, han recordado el peso que los regadíos tradicionales tienen en Albacete, incidiendo en que, de los 68 proyectos de ayudas aprobados a nivel regional, 55 corresponden a la provincia. Territorio que, en conjunto, está recibiendo 25,2 millones de euros, impulsando así una inversión superior a los 32 millones de euros y beneficiando a 11.686 agricultores con impacto en unas 15.000 hectáreas.

Además, durante el encuentro también se ha puesto en valor la figura de los regantes y el esfuerzo que estos vienen realizando para mejorar el regadío, preservar un legado histórico, tradicional y etnográfico, al tiempo que generan riqueza y contribuyen a fijar población rural y a mantener con vida los pueblos en los que se desarrollan.

Los representantes autonómicos han destacado también el buen ritmo de pago de las subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ya que, con la inauguración realizada hoy, son 46 (de 55) las Comunidades de Regantes que han cobrado su ayuda, demostrando así el apoyo decidido del ejecutivo de García-Page a las zonas rurales. Las comunidades de regantes que faltan por ser inauguradas lo harán antes del 31 de diciembre del presente año.

¿Qué se ha hecho en Socovos?

Con una ayuda del 90 por ciento de la inversión, por tratarse de regadío tradicional, la comunidad de regantes ‘El Cañar’ (que agrupa a 30 socios comuneros y gestiona 21,4 hectáreas) ha podido sustituir acequias deterioradas por otras nuevas en un espacio de 105 metros. Además, las ayudas regionales también han contribuido al vallado e impermeabilización de un pequeño embalse (gracias a la instalación de una lámina de PVC).

Por su parte, la comunidad de regantes ‘Fuente el Caunial’ ha avanzado importantes pasos en su proyecto de modernización gracias a la sustitución de tramos de acequia por tuberías de polietileno (1.369 metros), a la impermeabilización de la balsa existente, y a la instalación de una estación meteorológica y de un contador hidráulico.

‘Fuente el Caunial’ agrupa a 26 socios comuneros y gestiona 9,1 hectáreas de regadío y ha recibido una subvención regional del 70 por ciento del coste de las actuaciones por comprender las mismas mejoras en la modernización.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.