La Junta Apoya las Cruces y Mayos de Piedrabuena para Lograr la Declaración de Interés Turístico Nacional

Junta apoya las Cruces y Mayos de Piedrabuena para que logren la declaración de Interés Turístico Nacional

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reafirmado el apoyo del Gobierno regional a las Cruces y Mayos de Piedrabuena, buscando que esta festividad obtenga la declaración de Interés Turístico Nacional, debido a su singularidad y atractivo. Esta manifestación cultural destaca por su rica tradición y la implicación de toda la comunidad local.

Caballero ha participado en la apertura de esta edición, donde recorrió diversas cruces y escuchó las melodías de los mayos que grupos de la localidad interpretaron en las calles. Durante su intervención, subrayó la conexión de esta festividad con la memoria colectiva y su carácter intergeneracional, aspectos que la comunidad ha mantenido vivos a lo largo del tiempo.

Acompañado por el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, el vicepresidente destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del presidente Emiliano García-Page con la preservación y promoción de tradiciones que son fundamentales para la identidad del territorio y sus habitantes. Caballero destacó que estas costumbres no solo son un símbolo de la cultura local, sino que también constituyen un gran atractivo para los visitantes.

El vicepresidente también aprovechó la ocasión para compartir que Castilla-La Mancha ha tenido un mes de marzo notable en el turismo rural, alcanzando casi 31,700 viajeros alojados y más de 62,600 pernoctaciones, a pesar de que marzo no coincidió este año con la Semana Santa, una época que suele aumentar estas cifras. Además, resaltó que Ciudad Real se posiciona como la provincia con el mayor crecimiento en turismo rural en España, registrando un incremento del 62 por ciento en la llegada de viajeros, y un aumento superior al 10 por ciento en pernoctaciones interanuales.

Caballero relacionó este crecimiento con la estrategia diseñada para posicionar la región como un destino atractivo para el turismo rural, aprovechando la diversidad de su patrimonio histórico, natural y gastronómico. «El apoyo del Gobierno regional al mantenimiento de las tradiciones populares y la cultura está impulsando el turismo rural en Castilla-La Mancha, ya que cuidamos y mantenemos nuestras raíces para que nuestras localidades puedan prosperar», concluyó.

La festividad de las Cruces y los Mayos de Piedrabuena, que tiene sus raíces en la tradición de los mozos que salían a rondar con instrumentos, se celebra con gran entusiasmo entre los habitantes del lugar. Aunque se preservan las composiciones tradicionales que forman parte de la cultura oral, los mayos se enriquecen con el ingenio y las vivencias personales de sus intérpretes, incorporando improvisaciones que aportan un toque único. Las cruces, por su parte, son elaboradas con antelación, a menudo como costumbre o promesa entre familias, vecinos, amigos y peñas.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.