En una reciente intervención, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, anunció que el Gobierno regional está en camino de implementar el nuevo Plan de Salud H 3.0, que se espera comience en 2026. Este plan se centrará en la integración de la salud digital y la salud de precisión, aspectos que, según Fernández Sanz, son fundamentales para incorporar valor a la atención sanitaria a través de la tecnología.
El Plan H3.0 hará uso de la medicina personalizada, permitiendo un enfoque más eficaz para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales. La adaptación de los tratamientos a las necesidades individuales de los pacientes será una de las prioridades, y en este contexto, la genómica jugará un papel crucial. La genómica, que estudia el conjunto de material genético en un organismo, permitirá entender las variaciones que pueden influir en la predisposición a diversas enfermedades.
En su discurso, Fernández Sanz subrayó que Castilla-La Mancha está desarrollando una plataforma genómica destinada a agrupar, gestionar y correlacionar información genética de manera intuitiva para las diferentes áreas asistenciales. Esto facilitará un acceso ágil a la información, lo que es vital tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de tratamientos.
“Para que la salud personalizada tenga éxito, esta plataforma debe estar bien integrada con todos los sistemas que generen información sobre biomarcadores y determinantes de salud,” destacó el consejero. Esto permitirá a los profesionales sanitarios relacionar grandes volúmenes de datos genéticos y clínicos, además de fomentar el desarrollo de algoritmos que realicen recomendaciones terapéuticas basadas en el perfil genómico de cada paciente.
En cuanto a las innovaciones en salud digital e inteligencia artificial, Fernández Sanz enfatizó la necesidad de mejorar los servicios digitales de salud y facilitar la toma de decisiones, aprovechando los datos y conocimientos disponibles. Igualmente, se busca fortalecer las capacidades digitales de la organización como parte del proceso de modernización del sistema sanitario.
Finalmente, el consejero concluyó que el nuevo Plan de Salud H3.0 debe atender al reto de las 5 P: salud poblacional, salud preventiva, salud predictiva, salud personalizada y salud participativa, integrando todos estos elementos para avanzar en la calidad de la atención sanitaria en la región.