La Junta Anticipa La Convocatoria De Proyectos Sociales Y Aumenta Su Presupuesto A Más De 17 Millones De Euros

Junta adelanta la convocatoria de proyectos sociales y aumenta su presupuesto a más de 17 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer este jueves la apertura de una nueva convocatoria de proyectos que serán financiados con los recursos obtenidos del IRPF y del Impuesto de Sociedades en la región. La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ofreció detalles sobre esta convocatoria en una rueda de prensa, destacando que ha sido publicada anticipadamente, con tres meses de adelanto respecto a años anteriores, con el objetivo de resolverla antes de concluir el 2024.

Castilla-La Mancha se posiciona como una de las primeras comunidades autónomas en activar esta convocatoria para el año 2024, que se publicó el pasado 2 de mayo, superando en más de dos meses la fecha de publicación del año anterior. Martín subrayó que este adelanto permite a las entidades tener más tiempo para preparar sus proyectos, lo que contribuye a una presentación de propuestas más elaboradas y efectivas.

La convocatoria inicial cuenta con un fondo de 15,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 57 por ciento en comparación con 2017, año en que la Comunidad Autónoma comenzó a gestionar este tipo de convocatorias. La viceconsejera anticipó que esta cantidad se verá aumentada con la aportación correspondiente a la liquidación del 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades, estimándose que podría alcanzar los 17.048.116 euros, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros y el Consejo Territorial de Servicios Sociales.

Martín destacó la mejora en la gestión de esta convocatoria a nivel autonómico, señalando que la mayor cercanía y conocimiento de los proyectos y entidades permite una mejor identificación de necesidades en el territorio. Esta gestión eficiente ha resultado en un número creciente de proyectos presentados cada año. En 2021 se financiaron 439 proyectos, en 2022 fueron 434, y en 2023 se valoraron 747, aprobándose finalmente 457, con la participación de 346 entidades.

Durante el periodo de presentación de propuestas de este año, que va del 10 de mayo al 3 de junio de 2024, se han recibido 799 solicitudes de 337 entidades, resultando en un total de 759 proyectos a evaluar. Estos proyectos se distribuyen en ocho líneas de acción, que abarcan desde la inclusión social hasta la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Las Consejerías de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes, así como la de Igualdad, son parte del proceso de gestión de esta convocatoria. Guadalupe Martín reafirmó la importancia de esta iniciativa para apoyar a las entidades que trabajan en favor de los sectores más desfavorecidos de la región. La fase de evaluación ya ha comenzado y se espera que la resolución final esté disponible antes de fin de año, lo que permitirá a las entidades iniciar 2025 con la financiación asegurada.

La viceconsejera también agradeció el esfuerzo de las entidades del Tercer Sector por su compromiso en presentar proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como a aquellos que marcan la X solidaria en su declaración de la renta y a las empresas que contribuyen a través del Impuesto de Sociedades, reconociendo su papel fundamental en la consecución de una sociedad más justa y solidaria.

Scroll al inicio