La Junta Alerta sobre las Complejas Rutas de Acceso al Incendio en Cantalojas

La Junta advierte de las dificultades de acceso al incendio de Cantalojas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido una advertencia este jueves sobre las dificultades que enfrentan los equipos de extinción del fuego en el paraje ‘Alto de la Escaleruela’, situado en el término municipal de Cantalojas, en Guadalajara, donde un incendio sigue activo desde el pasado viernes.

En una rueda de prensa enfocada en los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno, la consejera portavoz ha señalado la cautela necesaria al prever el tiempo que podría tomar controlar completamente el incendio debido a los problemas de acceso al terreno. «Hay que ser prudentes a la hora de poner una fecha o decir cuándo va a poder estar controlado», indicó, destacando que se está poniendo todo el esfuerzo necesario para solventar la situación lo antes posible. El incendio ha causado inquietud, especialmente por la posibilidad de que las llamas alcancen el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.

«Hemos desplazado un número importante de medios y esperamos que tanto las condiciones como el trabajo de los profesionales hagan que sea controlado cuanto antes», expresó la consejera. Datos del Sistema de Información de Incendios Forestales, Fidias, señalan que aproximadamente a las 13:30 horas, se mantenían en el área de trabajo 7 medios, 2 de ellos aéreos, con 24 efectivos personales luchando contra el fuego.

Por otro lado, se ha mencionado que, aunque el incendio de Valdeverdejo ha sido declarado controlado, medios aéreos han retornado a la zona para continuar con las labores de aseguramiento hasta que se considere extinguido totalmente.

La consejera ha destacado el impresionante despliegue de recursos para enfrentar el fuego forestal, con 27 medios aéreos, 56 terrestres y 338 efectivos de todas las provincias, incluyendo la colaboración del Ministerio y la Unidad Militar de Emergencias (UME). «Se han movilizado […] más lo que ha aportado el Ministerio y la UME, que han sido dos Brief, ocho medios aéreos del Miteco, más el batallón de la UME de Torrejón de Ardoz, con cerca de 50 efectivos», recordó Padilla.

Debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las altas temperaturas previstas, la consejera ha recordado que el riesgo de incendio sigue siendo muy alto. Ha hecho un llamado a la ciudadanía para que se unan al esfuerzo preventivo y de lucha contra los incendios forestales, mediante la campaña ‘Implícate’. Además, ha pedido mantener la prudencia, extremar las precauciones y avisar al 112 si se percibe cualquier signo de inicio de incendio.

Scroll al inicio