El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha aclarado que no tiene la capacidad para apoyar a los propietarios privados del castillo de Almonacid de Toledo en su restauración, tras el derrumbe de una de sus torres. Esta situación también afecta la posibilidad de acceder a ayudas como las del 2% Cultural, que van dirigidas a bienes de titularidad pública.
Pastor hizo estas declaraciones este martes en respuesta a una carta abierta de la alcaldesa de Almonacid, María Almudena González, quien mencionó que el Gobierno regional podría asumir un papel central en la búsqueda de financiación nacional o supranacional para afrontar la restauración del histórico castillo.
El consejero argumentó que tanto el Ayuntamiento como la Consejería se enfrentan a la misma limitación en cuanto a la intervención directa en propiedades privadas. «No tenemos esa capacidad de poder ayudar a privados en su restauración», subrayó Pastor.
Asimismo, expresó su sorpresa ante las afirmaciones de la alcaldesa, aunque reconoció que comprende su inquietud, ya que las administraciones comparten las mismas dificultades. También destacó su desconcierto por las críticas del Partido Popular respecto a este asunto, advirtiendo que el partido debería saber que para acceder a las ayudas del 2% Cultural, el bien en cuestión debe ser de titularidad pública.
Por último, el consejero reiteró que, a pesar de la misiva de la alcaldesa, su Consejería no ha recibido ninguna solicitud formal del Ayuntamiento para solicitar dicha inversión.