La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha respondido a las críticas del líder del PP en la región, Paco Núñez, en relación a la reciente quita de deuda. Durante una rueda de prensa en la que se abordaron los acuerdos del Consejo de Gobierno, Padilla subrayó que Núñez es «el único de toda España que no entiende que cuando te perdonan parte de la deuda, puedes destinar esos recursos a otros ámbitos que favorezcan el progreso en la región».
Padilla respondió a las declaraciones de Núñez, quien argumentó que la quita «no supone ningún alivio real para los castellanomanchegos». La consejera defendió que el líder del PP parece molesto porque los fondos derivados de esta quita serán utilizados para fomentar el desarrollo de Castilla-La Mancha. «Vamos a invertir en más educación, en más sanidad, en más dependencia, y en mejorar el acceso a vivienda para los jóvenes en la medida de nuestras posibilidades», afirmó.
La consejera criticó lo que considera una visión negativa de Núñez frente a las oportunidades de progreso para la región, sugiriendo que su razonamiento implica que «si Castilla-La Mancha tiene 680 millones de euros más, a él le va a ir peor», lo que describió como «totalmente irresponsable e incoherente».
Finalmente, Padilla destacó que este dinero no se incluirá en el presupuesto de 2026 de la región, ya que la quita de la deuda debe ser aprobada por ley en el Congreso de los Diputados.