La Junta adquiere vacunas antineumocócicas, establece banco de leche materna en Toledo y otorga asistencia a celíacos.

Junta compra vacunas antineumocócica, pone en marcha un banco de leche materna en Toledo y aprueba ayudas a celiacos

En su más reciente sesión, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 6,8 millones de euros para adquirir 150.000 dosis de vacunas antineumocócicas, 300.000 euros para la puesta en marcha del banco de leche materna en el hospital de Toledo y un millón de euros en ayudas para personas con celiaquía en la región.

De acuerdo con la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, la vacuna antineumocócica, que ha sido recién aprobada, puede proteger a las personas mayores de 65 años, así como a otros adultos en grupos de riesgo, lo que previene la enfermedad neumocócica, establecida por la Organización Mundial de la Salud como un grave problema que puede causar diversas enfermedades. La neumonía es una de las principales causas de mortalidad que puede ser prevenida por esta vacuna.

Respecto al banco de leche materna del Hospital Universitario de Toledo, que ha sido financiado con 300.000 euros de los fondos Feder, Fernández ha detallado que es la primera unidad de nutrición personalizada para bebés prematuros, en la que se almacena, procesa y distribuye leche materna donada de forma desinteresada. Actualmente, ha recogido 50 litros de leche y se prevé la apertura de dos unidades más en Albacete y Ciudad Real, con centros satélites en cada una de estas ciudades, los cuales captarán donantes y suministrarán leche en las mismas condiciones que los bancos de leche de los hospitales.

Por último, el Consejo de Gobierno ha asignado un millón de euros para financiar alrededor de 20.000 ayudas a personas con celiaquía, una enfermedad que afecta al 1% de la población castellanomanchega. Las personas afectadas podrán recibir anualmente 700 euros de ayuda, con un total de 1.500 euros en el caso de las unidades familiares, para compensar el costo económico de adquirir alimentos libres de gluten, cuyo precio ha aumentado en los últimos meses en más de 500 euros al año.

Scroll al inicio