La consejera portavoz de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha respondido este miércoles a las recientes declaraciones del presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez, quien se refirió a la presentación de enmiendas del PP a los presupuestos de 2025 en relación con los planes de Letur y Mira tras las DANA. Padilla ha cuestionado la premura del PP al presentar estas enmiendas, señalando que «todavía no se han concretado» y enfatizando que es cuestionable que planteen modificaciones a los planes cuando aún no los conocen en profundidad.
Durante una rueda de prensa realizada desde el Palacio de Fuensalida, la consejera ha respaldado sus afirmaciones con las declaraciones del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien también abordó el tema. Padilla ha recordado que existen modificaciones presupuestarias previstas para el presupuesto de 2024, indicando que no es necesario esperar hasta 2025 para abordar las necesidades. «Estamos previendo las enmiendas para modificar el proyecto de presupuestos de 2025 y que recojan esas líneas, esos fondos, para poder ayudar», ha afirmado.
Además, Padilla ha insistido en que los planes de reconstrucción, tanto de Letur como de Mira, se encuentran actualmente en una fase de elaboración, en colaboración con las distintas administraciones. Esto pone de relieve el compromiso del gobierno regional para gestionar adecuadamente las necesidades derivadas de las recientes adversidades climáticas, aun cuando los planes específicos aún están en desarrollo.