El informe titulado ‘Situación de las mujeres y las brechas de género en Castilla-La Mancha’, resultado de un convenio entre la Universidad de Alcalá y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, expone la persistente desigualdad de género en la región. Con 254 páginas de análisis y datos actualizados a 2023, este estudio fue presentado el lunes por Concepción Carrasco, directora de la Cátedra de Investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’, y la investigadora Miriam Chica, con la presencia del delegado de la Junta, José Luis Escudero.
Uno de los hallazgos más alarmantes del informe es que el 88,7% de las solicitudes de excedencia por cuidado de hijos o mayores son realizadas por mujeres. Esta situación refleja un alto nivel de feminización en el ámbito del cuidado, a pesar de que en la judicatura las mujeres representan un 57% de juezas y magistradas y un 70% en el ámbito de la fiscalía. La cátedra destaca que estos porcentajes en la justicia son consecuencia directa de la mayor presencia femenina en las facultades de Derecho y de que el acceso a estos puestos se realiza mediante oposiciones.
En el ámbito político, el informe muestra que el porcentaje de concejals en Castilla-La Mancha alcanza el 42%, mientras que las alcaldesas representan el 27%. La Cátedra también señala que en la región existen aproximadamente 80.500 hogares monoparentales, de los cuales un 80% son liderados por mujeres.
El estudio también aborda las condiciones laborales, revelando que en 2023, el porcentaje de contratos parciales es del 22,1% para mujeres, en comparación con el 5,7% para hombres, lo que indica una disparidad significativa en las condiciones de empleo. Además, la brecha de género en las pensiones de jubilación se hace evidente, con cifras que en la provincia de Ciudad Real alcanzan un coeficiente de 0,50, mientras que en Guadalajara es de 0,66. Se estima que para alcanzar la igualdad promedio en pensiones, sería necesario un incremento del 35%.
En términos de salud y bienestar, el informe revela que la tasa de pobreza es 3,5 puntos más alta en mujeres que en hombres, y se documenta un total de 1.880 mujeres víctimas de violencia de género, con el noviazgo como el contexto más común de victimización. Asimismo, el estudio destaca un incremento de agresiones sexuales, tendencia que preocupa a los autores del informe.
En el ámbito educativo, se observa una mayor representación de mujeres en todas las áreas universitarias, excepto en Ingeniería y Arquitectura. Sin embargo, la desigualdad persiste en los cargos de dirección en los museos de la región, donde la presencia masculina supera en un 8% a la femenina. En contraposición, en las bibliotecas, las mujeres ocupan el 60% de los cargos. La investigación también señala que el 64% de los premios en diversas categorías sigue siendo otorgado a hombres, en comparación con el 36% a mujeres.
La esperanza de vida en las mujeres de Castilla-La Mancha es cinco años mayor que en los hombres, aunque su percepción sobre su estado de salud es inferior. En cuanto a salud mental, las defunciones por suicidio son más comunes entre los hombres. El consumo de alcohol y tabaco también muestra una clara diferencia, con hombres superando a mujeres en ambas categorías, mientras que en el ámbito deportivo se ha observado un aumento de la participación femenina en actividades federadas y competitivas desde la pandemia.