La Facultad de Bellas Artes y la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha han colaborado en la organización de la primera Jornada de Investigación de Artes Performativas, con el objetivo de dar visibilidad a los creadores interdisciplinarios de la región.
«Es una oportunidad para establecer vínculos y crear redes para que estos artistas, que muchas veces han trabajado en solitario, tengan un punto de encuentro», ha explicado Isis Saz, profesora de Bellas Artes, durante la inauguración de las jornadas celebradas en la Facultad de Bellas Artes en el Campus de Cuenca.
Un total de cincuenta personas se han inscrito en este evento, en el que participan seis creadores vinculados con la danza contemporánea, el teatro, las artes visuales y el circo. Para ampliar aún más su alcance entre los estudiantes, el evento se ha transmitido en streaming.
«Una de las claves de estas jornadas era encontrar a diferentes artistas que no tenían conexión entre sí, para establecer ese diálogo y también servir como referentes visibles para los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático y Bellas Artes», ha señalado Saz, quien ha añadido que esta es la primera fase de un proyecto de colaboración a tres años, que servirá para dar a conocer el trabajo de los creadores castellanomanchegos más allá de la región.
Los artistas participantes en esta primera edición han sido Mayte Olmedilla, Cristina Gómez, Joaquín Collado, Clara Bernet, Teresa Ases e Inma Haro.
El artista e investigador Germán de la Riva, coordinador de las diferentes presentaciones y encargado de seleccionar a los artistas que han mostrado sus metodologías de trabajo, ha destacado que en estas presentaciones los creadores han querido mostrar su forma de trabajar.
«A veces solo vemos la obra, pero durante todo el proceso de creación existen muchos detalles y caminos, y eso es lo que nos interesa, qué podemos aprender del proceso que han seguido los artistas», ha subrayado.
Por su parte, Ana Serrano, profesora de la Facultad de Comunicación y actriz también involucrada en este proyecto, ha añadido que estas jornadas son un punto de encuentro «que busca ir más allá, conocer la performance adaptada a un espacio y un público completo y complementarla con una mesa redonda en la que poder debatir sobre los procesos creativos».