El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 61,3 millones de euros para la atención de personas con discapacidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que está resolviendo de manera provisional la convocatoria para la atención de las personas con discapacidad y sus familias, con una inversión de 61,3 millones de euros. Esta convocatoria está destinada a entidades privadas y se ha incrementado en 20 millones de euros en las dos últimas legislaturas.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, hizo este anuncio durante su visita al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave ‘La Chopera’. Durante la visita, destacó que se han presentado 345 proyectos a esta convocatoria, de los cuales 288 han sido resueltos de manera favorable. De estos, 178 tienen carácter regional.
García Torijano enfatizó que esta convocatoria permite consolidar una red pública de recursos, servicios y programas de gran calidad, beneficiando a más de 11.000 familias en la región y atendiendo a más de 14.400 personas. También destacó la colaboración con las entidades del Tercer Sector Social.
La novedad de esta convocatoria para 2024 es la prioridad al programa de Atención Temprana, con una inversión de 10,7 millones de euros, un 36% más que el año anterior. Esto cumple con el compromiso del presidente de superar los 10 millones de euros de inversión en Atención Temprana.
El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave ‘La Chopera’ es un centro de referencia con 48 plazas residenciales y doce plazas de centro de día. La consejera anunció que se están realizando mejoras y actuaciones con una inversión de más de 60.000 euros para garantizar una mejor atención a las personas con discapacidad que residen en el centro.
Además, la pasada semana, el Consejo de Gobierno aprobó el expediente de licitación del contrato de Servicios Sociales para la gestión integral del centro, por un importe de 9,7 millones para los próximos cuatro años, con el objetivo de avanzar y garantizar la atención de todos los residentes.
En total, el Gobierno destina una inversión importante para la atención especializada a las personas con discapacidad y el mantenimiento de una amplia red propia de centros en Castilla-La Mancha, con casi 500 plazas disponibles en los centros públicos propios de la Junta.