La inversión de 253,3 millones de euros en 2024 en Castilla-La Mancha, potenciará la transformación digital, fortalecerá el empleo público y optimizará la gestión tributaria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 253,3 millones de euros el próximo año a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Este presupuesto representa un aumento del cinco por ciento con respecto al presupuesto inicial de 2023, y tiene como objetivo seguir impulsando la transformación digital de la Administración regional, consolidar el empleo público, mejorar la gestión tributaria, promover una gestión eficiente en el ámbito de la contratación pública, garantizar la ejecución de los fondos del programa operativo FEDER 2021-2027 y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil en la región.

Juan Alfonso Ruiz Molina, titular de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, compareció ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el presupuesto de la consejería para el próximo año. Destacó el esfuerzo de la consejería en asumir nuevas competencias, reforzando su carácter transversal y la coordinación de recursos financieros, humanos y tecnológicos para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y accesibles a toda la ciudadanía.

Con respecto a la coordinación de recursos tecnológicos, se pretende impulsar la transformación digital del sector público y favorecer la digitalización en el sector privado, además de reforzar el equipamiento destinado a la ciberseguridad y el uso de técnicas de inteligencia artificial.

En el área de recursos humanos, se busca consolidar el empleo público, reduciendo la tasa de interinidad y garantizando el incremento retributivo y la formación para la mejora de la calidad de los servicios que se prestan. En cuanto a recursos financieros, se pretende mejorar la gestión tributaria, facilitar la contratación pública y garantizar la ejecución de los fondos FEDER en el nuevo programa operativo 2021-2027.

Por último, Ruiz Molina recordó que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en aprobar el proyecto de Presupuestos de 2024, el cual asciende a 12.473 millones de euros, con una variación del 0,3 por ciento respecto a 2023. Destacó que este presupuesto se ha elaborado con prudencia en la estimación de ingresos y moderación en la determinación de gastos, con el aval de la AIReF y el visto bueno de los agentes sociales.

El presupuesto se define como equilibrado, con déficit cero, y se destina un 70 por ciento del gasto a sufragar los servicios públicos fundamentales, contribuyendo al desarrollo económico y luchando contra la despoblación. Ruiz Molina concluyó subrayando que este presupuesto permitirá cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía de consolidar el Estado del Bienestar y proseguir con la senda del crecimiento y el empleo, sin subir los impuestos y desde la responsabilidad fiscal en momentos de incertidumbre.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio