El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías para consolidar la atención a las personas más vulnerables y el nuevo modelo de cuidados durante la XI legislatura.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado la importancia de crecer tanto cualitativa como cuantitativamente en la intervención directa por el bienestar de las personas más vulnerables. El objetivo principal del Gobierno del presidente García-Page es mejorar la calidad de la atención a través de proyectos innovadores.
A pesar de los recortes sufridos en la región entre 2011 y 2015, Castilla-La Mancha ha logrado un crecimiento de casi el 12% en el gasto en políticas sociales desde 2009. En la pasada legislatura, el Gobierno destinó 2,5 millones de euros al día para la atención de las personas.
En cuanto a infraestructuras sociales, se destinarán hasta 95 millones de euros para finalizar las obras de adaptación y construcción de centros especializados en personas mayores, personas con discapacidad, menores y personas dependientes, especialmente en zonas rurales. Se mencionan como ejemplos el Centro especializado en Alzheimer ‘El Olivo’ en Ciudad Real, el Centro de Referencia de Albacete para la atención a personas afectadas de Alzheimer y el centro de mayores y centro de día especializado en Alzhéimer y otras demencias de Talavera de la Reina.
La consejera también ha destacado la importancia de utilizar la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar los servicios de cuidados. Se plantea la implementación de una Teleasistencia proactiva y avanzada que incorpore las nuevas tecnologías y esté vinculada al servicio de Ayudas Técnicas.
En cuanto a la legislación, se iniciará el proceso de elaboración de la Ley de Accesibilidad, se adaptará la Ley de Cooperación Internacional a la normativa estatal y se trabajará en la primera normativa relativa al Acogimiento Familiar.
En cada área de gestión, se trabajarán diferentes objetivos como consolidar lo recuperado tras los recortes en el ámbito de Promoción de la Autonomía y atención a la Dependencia, generar 500 nuevas plazas especializadas en el ámbito de la Discapacidad y reforzar la red residencial en las zonas rurales en el ámbito de mayores. También se estrechará la colaboración con el Tercer Sector, se impulsará la segunda Estrategia de Lucha contra la Pobreza y se desarrollará la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, entre otros proyectos.
En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como objetivo prioritario el bienestar de las personas más vulnerables. Para lograrlo, se apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías y la consolidación del marco normativo, trabajando de forma transversal con el resto de consejerías para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la región.