La información sobre patrimonio cultural de Castilla-La Mancha se terminará de cargar en el SIG a finales de 2023

La información sobre patrimonio cultural de Castilla-La Mancha se terminará de cargar en el SIG a finales de 2023

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, Antonio Calvo; y el delegado en la región de Red Eléctrica, Roberto Arranz, han rubricado este miércoles el tercer y último convenio de colaboración para la elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el que se incluyan los elementos de valor patrimonial de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Se trata de dar continuidad a un proyecto articulado en torno a tres fases de desarrollo, que pretende facilitar a la ciudadanía y a los técnicos de la Administración regional y empresarios, de una forma sencilla y dinámica, toda la información registrada en el Inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La primera fase del proyecto, desarrollada en el año 2021, posibilitó incluir alrededor de 12.500 registros de las áreas protegidas desde el punto de vista cultural. Concretamente, se recopiló y volcó a la red información sobre Bienes de Interés Cultural (BIC), Bienes de Interés Patrimonial (BIP), Elementos de Interés Patrimonial (EIP), parques arqueológicos y ámbitos de protección y prevención que delimitan los usos de estos terrenos.

La segunda fase, finalizada en octubre de 2022, consistió en introducir los bienes patrimoniales de las provincias de Albacete y de Cuenca, cuya información estaba reservada a la Administración Pública. En este caso, se documentaron bienes más concretos y no visibles al público relativos a yacimientos arqueológicos y paleontológicos y a bienes etnográficos e industriales.

Con la firma de este tercer convenio se culminará el proyecto en su conjunto y se dará cumplimiento así a distintos objetivos del Gobierno regional vinculados al Plan Estratégico de Cultura o La Ley de Proyectos Prioritarios.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, una de las tres firmantes del acuerdo, ha destacado que el proyecto «es una muestra más del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de hacer una cultura más accesible, tanto para el ciudadano como para las empresas y para la propia administración».

También te puede interesar:  Exalcalde de Puertollano renuncia a su acta de concejal buscando impulsar la renovación del PSOE y enfocarse en su papel en el Consejo Escolar

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha agradecido a Redeia la puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha a través de iniciativas que, como ésta, «permiten la accesibilidad mediante el uso y la implementación de las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance».

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo, ha querido destacar «el compromiso de la compañía con el territorio, su desarrollo y la puesta en valor de su patrimonio natural, histórico y cultural conforme al Compromiso de sostenibilidad 2030 que ha puesto en marcha la compañía y que se materializa en proyectos como este, que suponen un beneficio para la sociedad en su conjunto».

FORMACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA JUNTA

Del mismo modo, y dentro de los objetivos del proyecto, el personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes especializado en el ámbito del patrimonio cultural ha recibido un curso impartido por la empresa que implementa el proyecto para conocer el funcionamiento de la herramienta.

La idea es que los funcionarios, directamente, puedan actualizar el contenido de la aplicación en función de que vayan apareciendo nuevos elementos patrimoniales o modificando los ya conocidos.

El acuerdo se enmarca en el compromiso de Grupo Red Eléctrica con los territorios en los que está presente mediante infraestructuras y proyectos sociales y medioambientales que favorecen el desarrollo sostenible, justo y equitativo de las personas y comunidades.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio