Los precios industriales en España experimentaron un aumento del 0,9% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando un cambio significativo frente al descenso del 3,9% registrado en octubre. Esta información fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe emitido este jueves. En el caso de Castilla-La Mancha, la inflación industrial también mostró un leve incremento del 0,1%.
Este repunte en la inflación industrial pone fin a una racha de 20 meses consecutivos durante los cuales se habían registrado tasas negativas. El notable aumento de noviembre se atribuye principalmente a la variación de los precios de la energía, que crecieron a una tasa interanual del 2,4%, lo que representa un incremento de 15,3 puntos, siendo esta la cifra más alta desde febrero de 2023. Este aumento se debe, entre otros factores, a la disminución de los costos en el refino de petróleo.
Por el contrario, se observaron influencias negativas en el sector de los bienes de consumo no duraderos, cuya tasa se redujo en un punto hasta quedar en el 0,5% debido a la caída de los precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, en comparación con el aumento experimentado en noviembre del año anterior.
Al analizar la tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía, se observó una disminución de dos décimas, situándose en un 0,2%, lo que representa un descenso de 0,7 puntos respecto al índice general.
En términos mensuales, es decir, comparando noviembre con octubre, los precios industriales aumentaron un 2,7%. Este aumento se produjo a pesar del descenso en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que bajaron un 8,5%, así como de los productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que disminuyeron en un 1,6%. Sin embargo, se destacaron incrementos en los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron un 18,4%, así como en la fabricación de productos para la alimentación animal, que se incrementó en un 0,7%.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))