La infanta Elena ha presidido en el Auditorio de Puertollano la jornada de Afammer que se ha celebrado con el lema, “43 años de avance de las mujeres rurales: compromiso, liderazgo y empoderamiento” y que ha reunido a ochocientos mujeres en torno al emprendimiento femenino en el medio rural, el coste de la igualdad de género en la conciliación y el desarrollo y los retos de la titularidad compartida.
Una jornada que fue inaugurada por Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer; Miguela Aranzabe, presidenta de Afammer-Puertollano; Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano; Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; David Broceño, subdelegado del Gobierno, Elvira Vega, Directora General de Fundación Mapfre.
Homenaje a las mujeres rurales
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha dado la bienvenida a las más ochocientas asistentes a esta jornada en el Auditorio que se convierte en un punto de encuentro para reflexionar, debatir y rendir homenaje a las mujeres rurales, que con su esfuerzo diario, mantienen vivos nuestros campos, nuestros hogares y nuestra cultura.
Miguel Ángel Ruiz expresó su orgullo que Afammer haya elegido a Puertollano para celebrar esta jornada de una organización que comparte los valores de esta ciudad de esfuerzo, la solidaridad, la igualdad y la defensa de nuestras raíces rurales y agradeció a todas las mujeres y hombres que trabajan cada día por un medio rural más justo, dinámico y lleno de oportunidades.
Ruiz subrayó que la histórica Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, que este año cumple su treinta aniversario fue un hito que contribuyó a conseguir algo tan fundamental como que se reconociera oficialmente el papel de las mujeres rurales, de ser quienes sostienen la economía familiar y quienes impulsan proyectos y defienden la vida en nuestros pueblos. “Su papel en la lucha contra la despoblación es fundamental, porque estamos hablando de arraigo, de oportunidades y de emprendimiento”.
Sumar esfuerzos
El alcalde considera que ha llegado el momento de que todas las instituciones y la sociedad civil sumen esfuerzos. “No podemos permitir que las mujeres rurales sigan pagando el precio de la falta de servicios, de infraestructuras o de oportunidades. Ellas merecen igualdad de condiciones, y merecen hacerlo desde sus pueblos, sin tener que renunciar a sus raíces ni a su futuro”.
Por último, Miguel Ángel Ruiz recordó que esta ciudad mira al futuro con esperanza, un futuro que será justo si lo es también para los pueblos y para las mujeres que han hecho posible nuestra historia.
Entrega de diplomas
El acto inaugural ha concluido con la entrega de la infanta Elena de los diplomas a los once participantes del programa “Cuida Rural”, impartido en Cabezarrubias del Puerto por Afammer con el apoyo de Fundación Mapfre, con el objetivo de transformación y formación para el empleo, al arraigo de las personas y a la mejora sustancial de la calidad de vida de las vecinas que habitan que territorios rurales.
La entrada La Infanta Elena respalda en Puertollano a las mujeres rurales en una jornada de emprendimiento e igualdad de Afammer se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.