La impresión 3D, aliada para frenar el despoblamiento en España

La transformación digital del sector industrial está dando paso a una nueva forma de producir que se denomina fabricación aditiva o impresión 3D. Este sistema de producción industrial se basa en un conjunto de nuevas tecnologías que permiten construir componentes capa a capa con distintos materiales: plásticos, metales, cerámicos, etc. Un sistema digital de fabricación que permite pasar del modelo diseñado en el ordenador a la pieza final sin la necesidad de moldes, gracias a la flexibilidad de las impresoras 3D.

La fabricación aditiva aplicada a los procesos industriales simplifica la fabricación, el almacenaje y la distribución, causando un punto de inflexión en la industria en términos de eficiencia y productividad. Las zonas rurales pueden beneficiarse del gran potencial de estas nuevas tecnologías, aprovechando así las oportunidades de deslocalización derivadas de este nuevo sistema de fabricación.

El despoblamiento de las zonas rurales es un problema global grave que genera desigualdades sociales y económicas. Nuestro país debe actuar de manera urgente porque una buena parte de nuestros pueblos están en riesgo de desaparecer. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está embarcado en un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea, para validar la fabricación aditiva como instrumento para reindustrializar la España vaciada. El propósito final es proponer medidas políticas que ayuden a las empresas a implantar estas nuevas tecnologías y fomenten la inversión pública y privada en el medio rural.

Con el fin de incorporar un enfoque más participativo de la realidad rural y gracias a la colaboración de la Fundación COTEC y Huella Responsable, nace el Proyecto Rural 3D. Su objetivo es difundir el potencial de la fabricación aditiva en el medio rural, involucrar a los gobiernos locales e integrar la mirada de la comunidad rural en la investigación.

El Proyecto Rural 3D recogerá las expectativas y barreras percibidas por las administraciones públicas locales y los ciudadanos rurales hacia este innovador modelo de fabricación, a través de un estudio que se realizará de abril a septiembre, en 3 municipios en riesgo de despoblación: Carrizosa (Ciudad Real), Cervera del Río Alhama (La Rioja) y Moraleja (Cáceres).

La colaboración de diputaciones (como la Diputación de Ciudad Real), ayuntamientos, asociaciones locales y ciudadanos será esencial para que los resultados de la investigación reflejen fielmente el enfoque rural hacia estas nuevas tecnologías. Mas información sobre el proyecto y el registro para participar están disponibles en la página web: https://rural3d.csic.es/proyecto-rural-3d/participa/

Aquellos habitantes de otros municipios en riesgo de despoblación que estén interesados en la fabricación aditiva y deseen participar en el Proyecto Rural 3D, pueden enviar un email con sus datos de contacto a [email protected]

Scroll al inicio