Hoy 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. En nuestro país no existen datos fiables del número de personas que están diagnosticada, pero según la Federación Española de Parkinson, se estima que son más de 160.000 las que sufren esta enfermedad.
La sintomatología es variada, no sólo son los conocidos temblores que todos relacionamos con la patología, sino que los movimientos de la persona se van volviendo cada vez más lentos y le pueden resultar complicadas tareas simples y cotidianas como realizar las transferencias (el paciente puede tener dificultades para sentarse o levantarse de una silla, de la cama, etc.). También se produce un incremento de la rigidez muscular acortando la amplitud del rango articular de los movimientos y que puede conllevar dolor. Todo esto va produciendo un deterioro en la postura y del equilibrio afectando a la marcha con pasos más cortos, arrastre de los pies durante la misma, y se suele observar un aumento en las caídas de la persona afectada. También tenemos en cuenta la pérdida de movimientos automáticos y de expresividad facial.
Viendo toda la sintomatología que puede tener un paciente con Enfermedad de Parkinson, desde la Comisión de Fisioterapia Neurológica de COFICAM, queremos resaltar la importancia del tratamiento de Fisioterapia en esta patología neurodegenerativa desde el comienzo de ésta y durante todo su desarrollo.
Dado el carácter crónico y degenerativo de la patología, estos pacientes suelen crear un vínculo importante con el fisioterapeuta que les trata y acompaña en la evolución de la enfermedad, ya sea en hospitales, clínicas, asociaciones, residencias, centros de día y en los servicios de SEPAP de nuestra comunidad. Desde todos estos ámbitos además de trabajar junto con el paciente la fuerza; movilidad; equilibrio y coordinación; reeducar la marcha y las transferencias; y aliviar los dolores que pueda sufrir, asesoramos al paciente y a su familia para que la persona pueda mantener su autonomía física la mayor parte del tiempo posible.
Queremos agradecer a todos los fisioterapeutas de la región que trabajan en este ámbito su trabajo para mejorar la calidad de vida del paciente, pero, en especial, queremos agradecer a todas las personas con Parkinson y a sus familias que acuden a recibir y a realizar Fisioterapia con nosotros el trabajo que hacen día a día y el permitirnos desarrollar nuestra profesión con y por ellos.