La situación sanitaria en la que vivimos ha hecho que el número de personas que trabajan desde casa en la actualidad supere el 30%, según un estudio del Banco de España. Septiembre estaba marcado en el calendario para la vuelta a los puestos de trabajo, pero la situación actual ha hecho que se retrase, a la espera de que toda esta situación mejore. Mientras que esto no suceda, el teletrabajo se ha convertido en la opción más segura para las empresas y los trabajadores. Lo importante en este sentido, es contar con un sitio adaptado para sacar adelante el trabajo. Para conseguirlo, Actiu ha desarrollado una hoja de ruta y un manual para ayudar a lograr el éxito.

El diseño importa

Todos los estudios realizados sobre el teletrabajo coinciden en la necesidad de crear un home office, que se convierta en un espacio dedicado y diferenciado. Siempre que sea posible, lo recomendable es habilitar un puesto fijo, con una buena conexión a Internet, un ordenador, una silla ergonómica que cuide la postura, un escritorio y algún espacio de archivo donde ordenar los objetos y papeles de trabajo.

La elección del mobiliario es primordial para crear un espacio funcional, cómodo y que promueva la eficiencia. Según la directora de Innovación del Instituto de Biomecánica de València (IBV), Rosa Porcar, el Home Office como espacio de trabajo habitual, tiene que cumplir con todos los requisitos e implicaciones de riesgos laborales.  De hecho, ese mobiliario influye directamente en la salud del trabajador.

Por otra parte, el documento editado de Actiu recomienda tener en cuenta el diseño de los muebles. Una de las corrientes más habituales es el estilo nórdico, que permite crear espacios diáfanos de colores fríos como el blanco o el gris. Encaja con piezas de mobiliario prácticas y muy multifuncionales como las sillas operativas Stay y Efit combinadas con la mesa Prisma.

La importancia del rediseño del espacio de trabajo ante la nueva ley del teletrabajo 7

El estilo minimalista es perfecto para los amantes del orden, para aquellos que se sienten a gusto en espacios simples y serenos, con  muebles que deben tener colores muy similares al del suelo y las paredes. La silla Noom junto a la mesa Longo crearán un espacio simple y sereno que se mimetiza con el resto de ambientes del hogar.

El estilo industrial se caracteriza por objetos y elementos asociados con fábricas antiguas, talleres, garajes, etc., mezclado con otras tendencias actuales como el gusto por el reciclaje y el empleo de piezas vintage. Así, se incorporan muebles de líneas sencillas y rectas en hierro, acero y/o madera más bien tosca. La mesa de oficina elevable Mobility, que mejora la capacidad de concentración y productividad, acompañada de la TNK Flex de tonos grises y un armario auxiliar Longo en negro, es la opción perfecta para un Home Office de estilo Industrial.

La importancia del rediseño del espacio de trabajo ante la nueva ley del teletrabajo 8

Un Home Office de estilo moderno y sencillo debe utilizar materiales naturales, colores neutros o terrosos y la eliminación de detalles innecesarios. El diseño de todos los muebles y objetos decorativos debe reflejar su propósito previsto. Si lo que se busca es un espacio luminoso y cálido basado en el estilo mediterráneo, la mejor opción es un mobiliario de colores naturales como blanco o crema como pueden ser la mesa Vital Pro y la silla Trim combinadas con el armario Cubic.

No sólo desde casa

La importancia del rediseño del espacio de trabajo ante la nueva ley del teletrabajo 9

Otra opción son los coworking que, además, permiten conocer personas ligadas a diferentes actividades o sectores, favoreciendo el networking. Todos estos lugares son susceptibles de albergar espacios de trabajo que, para que sea eficiente, deben estar optimizados con un mobiliario de calidad que permita crear espacios productivos, saludables y seguros.

El Home Office no es la única solución para trabajar en remoto. Las nuevas tecnologías permiten trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento. Los lobbys de hoteles, cafeterías o incluso salas de aeropuertos son espacios que se han adaptado a la perfección al trabajo a distancia.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.