En el marco de la XVIII Jornada Científica de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria, que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario de Guadalajara, la directora general de Planificación, Ordenación, Inspección Sanitaria y Farmacia, Carmen Encinas, ha destacado la importancia de los farmacéuticos hospitalarios en la mejora de la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario.
Encinas resaltó el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la salud de la población, mencionando su contribución al Programa de Mejora de la Atención Farmacéutica en centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, así como al programa para la mejora de la prestación farmacéutica en zonas rurales con intensa despoblación.
Además, la directora general hizo referencia a la Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del SESCAM, que busca asegurar que la evidencia científica guíe todas las decisiones sobre el medicamento. También agradeció la participación de los farmacéuticos hospitalarios en el proyecto Valtermed, de ámbito nacional, que analiza los resultados de los medicamentos en las personas.
Por su parte, Ana Horta, jefa de Farmacia Hospitalaria de la GAI de Guadalajara, describió la situación actual de la especialidad como «emocionante», con una mayor presencia de los farmacéuticos en lo asistencial y una apuesta por servicios automatizados y robotizados de Farmacia en Guadalajara.
Durante la jornada, se abordarán temas como la atención farmacéutica centrada en el paciente, la integración de la Farmacia Hospitalaria en los equipos clínicos, la Farmacogenética y la formación en sistemas automatizados del servicio de Farmacia. Más de un centenar de profesionales de la especialidad participan en este evento, que busca promover la actualización y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la farmacia hospitalaria.