La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este martes en el Ayuntamiento al secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, para tratar asuntos como la visibilidad de las ciudades en la gobernanza europea y el respaldo del Consistorio toledano a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que, si la evolución de la pandemia lo permite, comenzará el próximo 9 de mayo.
Milagros Tolón ha explicado en una rueda de prensa posterior a este encuentro que han hablado de cómo ha evolucionado el papel de los ayuntamientos en Europa teniendo cada vez un mayor protagonismo, al mismo tiempo que ha reivindicado que su implicación vaya a más a la hora de tomar decisiones respecto a las políticas europeas.
En este sentido, la alcaldesa ha trasladado al secretario de Estado para la Unión Europea su reclamación para que los fondos europeos que lleguen a España a través del Plan de Recuperación y Resiliencia estén gestionados directamente por las administraciones locales para financiar unos proyectos que el Gobierno local ya está haciendo llegar a los diferentes ministerios.
De hecho, tal y como ha indicado en su comparecencia pública, desde la Federación Española de Municipios y Provincias se está trabajando a través de dos vías: “que los ayuntamientos tengamos una financiación directa, en torno al 15 por ciento; y que los fondos que van a recibir las Comunidades Autónomas que al menos el 15 por ciento vayan a los ayuntamientos”.
Conferencia sobre el Futuro de Europa
Milagros Tolón y Juan González-Barba han profundizado también sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una cumbre organizada con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un papel más importante en la configuración de las políticas y ambiciones de la UE, lo que mejorará su resiliencia.
Para ello, a partir del 9 de mayo y si la evolución de la pandemia lo permite, se organizarán en toda la Unión multitud de actos y debates en el marco de la Conferencia y se pondrá en marcha una plataforma digital multilingüe interactiva.
Dichos actos, ya sean reuniones físicas o en entornos digitales, pueden organizarse a distintos niveles, por ejemplo, a escala europea, nacional, transnacional y regional, y contarán con la participación de la sociedad civil y las partes interesadas. La participación de los ciudadanos en estos actos debería tener como objetivo reflejar la diversidad europea.
Reflejando la Agenda Estratégica del Consejo Europeo, las Orientaciones Políticas 2019-2024 de la Comisión Europea y los retos derivados de la pandemia de Covid-19, los debates abarcarán, entre otros asuntos: la construcción de un continente saludable, la lucha contra el cambio climático y los retos medioambientales, una economía que funcione para las personas, la justicia social, la igualdad y la solidaridad intergeneracional, la transformación digital de Europa, entre otros.
La alcaldesa ha trasladado al secretario de Estado de la UE el respaldo del Ayuntamiento a esta iniciativa en una reunión en la que también han participado la portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.