Este fin de semana, los días 11 y 12 de mayo, se llevará a cabo la II edición de ‘Toledo Matsuri’ en las instalaciones deportivas del Salto del Caballo y en las inmediaciones del Pabellón Javier Lozano. Este evento, que une manga, videojuegos y una gran variedad de actividades para todas las edades, busca consolidarse en la ciudad y formar parte de la red cultural que se está tejiendo en Toledo para lograr ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y «volver a ser Luz de Europa como ya lo fuimos en el pasado», según afirmó la concejal de Cultura, Ana Pérez.
La pasada edición superó todas las expectativas de público con casi 9.000 asistentes, y se espera que este año se alcancen los 14.000 visitantes durante el fin de semana. El evento contará con una amplia oferta de actividades, coincidiendo además con la celebración del ‘Meraki Fest’, un festival de música con Dj´s y zona de restauración.
‘Toledo Matsuri’ se desarrollará en un amplio espacio de más de 17.000 metros cuadrados dividido en cuatro zonas, una más que en la edición anterior. La primera zona albergará una carpa de juegos de mesa y un área destinada a los videojuegos, estudios indies, torneos, ponencias y talleres. La segunda zona contará con 75 artistas y artesanos de temática japonesa, manga y anime, junto con una exposición y demostración de diferentes formas de arte.
Además, se ubicará un tatami en la tercera zona donde se realizarán exhibiciones de artes marciales, conferencias y mesas de firmas, con un enfoque especial en una ponencia sobre el trato de la sordera en el manga. La cuarta zona estará dedicada a la restauración y espectáculos en vivo, pasarelas cosplay, conciertos, bailes y actividades con influencers.
Estas actividades han sido posibles gracias a la colaboración institucional y se espera que el evento tenga un importante impacto económico y turístico en la ciudad, la provincia y la región de Castilla-La Mancha. La consolidación de ‘Toledo Matsuri’ en la ciudad forma parte de los planes para convertir a Toledo en Capital Europea de la Cultura en 2031, y recobrar así su esplendor como «Luz de Europa».