El pasado martes 27 de agosto se ha presentado en el Ayuntamiento conquense la II Carrera solidaria organizada por la asociación amiab en Cuenca. Esta cita deportiva no competitiva será el domingo 1 de septiembre a las 12:00 horas con salida y llegada en el Parque de San Julián de Cuenca. El objetivo principal de ésta es visibilizar la discapacidad y ofrecer una actividad deportiva inclusiva y adaptada, permitiendo la participación de cualquier persona.
El acto contará con la participación de una intérprete de Lengua de Signos y también habrá pictogramas y personas voluntarias para asistir en todo momento a corredores y aquellas personas que lo necesiten.
A la presentación han asistido la concejala de Deportes, Charo Rodríguez, quien ha asegurado que esta carrera es “un evento muy especial y emotivo en el que cada persona que participa lo hace a su ritmo y lo importante es esa participación”. Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez, ha animado a la participación de las personas “independientemente de sus capacidades porque este evento fomenta la igualdad, la integración social y la salud”. El diputado provincial de Deportes, Abel Fresneda, ha recalcado que el “deporte es una herramienta de transformación social y que sirve para incluir y para sumar, prueba de ello es esta carrera”.
Por parte de amiab, su presidente, Emilio Sáez, ha afirmado que “como presidente me siento muy orgulloso de todo lo que estamos haciendo en Cuenca y de cómo se está trabajando” y ha invitado a todos a participar en la carrera en la que se puede participar andando, corriendo, con mascota, etc porque lo importante es que sea inclusivo. El director deportivo de Amiab, Juan Miguel Cano, ha agradecido también el apoyo que las instituciones dan a amiab, “necesario para llevar a cabo nuestras actividades”.
Seguidamente, la responsable de Deportes de amiab en Cuenca, Arantxa Granero; y la monitora del Club Deportivo amiab, Paloma Picher, han desgranado los pormenores técnicos de la carrera. Además, han explicado que este año como novedades habrá paella para todos los inscritos, con el fin de que al terminar el evento deportivo pueda seguir la convivencia y un concurso de fotografía, organizado de forma conjunta con la Asociación de Fotógrafos de Cuenca (AFOCU), las bases completas están en la web afocu.es y está abierto a fotógrafos amateur y profesionales.
Recorrido
Se han previsto dos recorridos, que contarán con vías de escape y atención inmediata en cualquier momento. En primer lugar, saldrá el infantil, de 1.000 metros en total, que saldrá desde el Parque de San Julián en dirección Plaza de España, para después pasar por Carretería y Aguirre y, desde ahí, volver al Parque de San Julián.
Por otro lado, el recorrido general está adaptado de forma que puedan realizarlo todos los participantes, y cuenta con 1.600 metros que podrán recorrerse entre una y tres veces. La organización no se hace responsable de las vueltas ni de las distancias ya que, es una carrera solidaria sin carácter competitivo. Este recorrido sale del Parque de San Julián hacia Carretería después pasar por las calles Aguirre y de Las Torres, los Tintes y regresar al parque.