El municipio de Porzuna (Ciudad Real) continúa apostando por la capacitación de sus ciudadanos en competencias digitales con la realización de cursos gratuitos. En esta ocasión, el último curso tuvo lugar en El Trincheto, en el Punto de Atención Ciudadana de la pedanía, con el objetivo de formar a los interesados en el uso de competencias digitales. Carlos Jesús Villajos, alcalde del municipio, destacó la importancia de estas iniciativas, afirmando que «estos cursos son la mejor forma para que los porzuniegos que quieran aprendan nuevas habilidades en el mundo digital y se reciclen en él, algo que les ayudará no sólo en su vida personal, también les hará más competitivos en el apartado profesional».
El curso, desarrollado en la tarde del jueves, fue impartido por una monitora de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien se centró en enseñar el uso de Chat GPT, una inteligencia artificial que ha ganado relevancia en los últimos tiempos y que muchos consideran será indispensable en el futuro. «La inteligencia artificial parece que va a irrumpir en nuestro día a día, por eso nos pareció buena idea que la formación tratase sobre esta herramienta, para que los porzuniegos se vayan familiarizando con ella y comiencen a utilizarla», explicó Villajos.
Un total de 10 personas asistieron a las cinco horas de formación, donde aprendieron sobre el funcionamiento de Chat GPT, cómo entrenar su propio modelo personalizado y cómo ajustar los parámetros para mejorar la calidad del texto generado por la inteligencia artificial. Los vecinos y vecinas mostraron un gran interés en el curso, y desde los Puntos de Inclusión Digital porzuniegos ya están planificando nuevas formaciones.
«Los cursos de este tipo son siempre bien recibidos entre los vecinos y vecinas de nuestro municipio porque hay mucha curiosidad y ganas de adentrarse en el mundo digital. Por eso agradezco a los trabajadores de nuestros Puntos de Inclusión Digital su labor didáctica y su involucración a la hora de organizar estas actividades formativas», concluyó el alcalde.