Gastronomía y solidaridad se unen en la I Gala Benéfica ‘Cuenca, Capital Gastronómica’ que tendrá lugar el 11 de noviembre, a las 13.30 horas, en la Finca Marlo Embid, a iniciativa de la Asociación de Cocineros ‘Eurotoques’. La iniciativa busca recaudar fondos para la investigación contra el cáncer y ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad, utilizando la gastronomía de Cuenca como herramienta para ambas causas.
En la presentación de la gala, estuvieron presentes la delegada de la Junta, Marian López; la chef Mari Paz Marlo, en representación de Eurotoques; la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca, María Dolores Serrano; la presidenta provincial de Cruz Roja, María del Carmen Palomares; el presidente de la Asamblea Local de la ONG, Agustín Carretero; y el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor.
En esta gala benéfica participarán una docena de cocineros conquenses, así como estudiantes de las Escuelas de Hostelería del Centro de Formación Integrado nº1 de Cuenca y de la Escuela ‘Natura’. Entre los chefs participantes destacan Nacho Ruiz, de Restaurante ‘Natura’; Isabel e Ismael Castillejo, de ‘Sierra Alta’, quienes han sido galardonados este año con el Premio Culinaria 2023 al Cocinero Revelación; Jorge Susinos, de ‘La Martina’ de Tarancón; Miguel Escutia, del Restaurante ‘Raff’ de Cuenca; Francisco Ibáñez y Dolores Gil, de ‘La Muralla’ de Cañete; Antonio Navarro, del Restaurante ‘Essentia’ de Tarancón; José Francisco Atienza, de la Escuela de Hostelería del Centro de Formación Integrado Nº1; y la familia Marlo al completo.
Además de los chefs y estudiantes, varios proveedores se han sumado a esta iniciativa solidaria, como Rujamar, Granja Agas, Cárnicas Frivall, IGP Ajo de Las Pedroñeras, Bodegas Alto Landón, Grupo Coca Cola, Grupo Heineken, Nespresso, Incarlopsa, Embutidos Bricio, Damon, Solán de Cabras, Abadía de Jábaga, Puente de Rus, Finca Antigua, distribuidor de comestibles Discervin, Quesos La Aldea y Ostras Sorlut, entre otros.
El menú de la gala tendrá un precio de 60 euros y la recaudación irá destinada íntegramente a Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer. Tanto el personal de sala como los chefs participarán de forma gratuita. El precio del menú incluye un cocktail de bienvenida, un menú con maridaje y amenización musical.
Mari Paz Marlo ha anunciado que ya hay muchas personas apuntadas para asistir a la gala y que el límite de comensales es de 200, por lo que ha animado a los conquenses a reservar su cubierto cuanto antes. Para hacerlo, pueden acudir al Restaurante ‘Marlo’ o hacerlo a través de un enlace proporcionado.
La delegada de la Junta, Marian López, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al proyecto y ha animado a los conquenses a asistir a esta gala benéfica que, según ella, será todo un éxito y seguramente tenga continuidad en el tiempo. Asimismo, ha destacado el trabajo tanto de Cruz Roja, ayudando a las personas más vulnerables de la sociedad, como de la Asociación Española Contra el Cáncer, que actualmente brinda atención a cerca de medio millar de enfermos de cáncer y sus familias.
La presidenta provincial de Cruz Roja, María del Carmen Palomares, ha agradecido la iniciativa solidaria de los cocineros de ‘Eurotoques’ y de todos los proveedores participantes. Además, aseguró que los fondos recaudados se destinarán a las personas que más lo necesiten, garantizando la transparencia en la gestión de los recursos.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, María Dolores Serrano, ha señalado que el cáncer es el problema sociosanitario más importante en la actualidad y es fundamental que la sociedad se implique en la lucha contra esta enfermedad.
En resumen, la I Gala Benéfica ‘Cuenca, Capital Gastronómica’ es una iniciativa solidaria que combina la gastronomía y la solidaridad con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer y ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad. La participación de reconocidos chefs conquenses, estudiantes de hostelería y proveedores locales hacen de esta gala una oportunidad única para disfrutar de la alta cocina mientras se contribuye a una noble causa.