El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) de Castilla-La Mancha ha expresado su desacuerdo con las convocatorias de huelga a partir del 14 de junio hechas públicas por los sindicatos y asociaciones que representan a los trabajadores interinos. El presidente de Cosital en la región, Rafael Santiago, ha afirmado que aunque se respeta el derecho fundamental a la huelga, desde la dirección consideran que «no es profesional poner en riesgo la constitución de las corporaciones locales, afectando al ejercicio legítimo de la participación política».
Asimismo, se hace un llamamiento a la responsabilidad de los trabajadores interinos para que asistan a la constitución de las corporaciones y, de esta manera, faciliten el ejercicio del derecho a la participación en los asuntos públicos. Cosital también ha mantenido contactos a nivel nacional para hacer saber que no apoyan las convocatorias de huelga, aunque respetan el derecho a ejercer este tipo de acciones.
Por otro lado, Cosital también se opone a los motivos que subyacen tras la convocatoria de huelga y se manifiesta en contra de la estabilización de los puestos de trabajo en la administración pública. Según la entidad, la consolidación de estos puestos para personas que no han superado una oposición es una clara injusticia respecto a aquellos trabajadores que han invertido en su futuro profesional.