La hucha de Jon, un cuento sobre emprendimiento y finanzas para niños

Si hay una asignatura pendiente en nuestra sociedad, es sin duda la educación financiera, más aún en la infancia. Todo esto a pesar de que es un asunto con el que tenemos que convivir toda la vida, pero a pesar de esto, se trata de un aspecto muy descuidado en nuestro sistema educativo..

Esto se traduce, a su vez, en nuestros hábitos financieros en la edad adulta. La pasada crisis financiera surgida en el año 2008 parecía una buena oportunidad para una mayor concienciación sobre la economía y el consumo responsable. La realidad, según las estadísticas, es que lejos de haber aprendido la lección, el nivel de endeudamiento de las familias sigue siendo mucho más alto de lo deseable, demostrando que todavía queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la planificación de los gastos y ahorros.

Pasa entonces que cuando nos enfrentamos a una contingencia como la que la actual pandemia está provocando, nos encontramos desprotegidos y expuestos a grandes dificultades económicas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los hogares españoles situaron en 2019 su tasa de ahorro en el 7,4% de su renta disponible, tasa 1,5 puntos superior a la de 2018. Estos datos todavía quedan lejos de los de otros países de la zona Euro, como Alemania o Eslovaquia, con porcentajes de más del 15%, según datos del Banco de España en 2019.

La hucha de Jon, un cuento sobre emprendimiento y finanzas para niños 1

Desde diversos sectores hay un creciente interés y demanda en comenzar a implementar la pedagogía del dinero en nuestro sistema educativo y reconocer la importancia de la socialización financiera en el desarrollo infantil tanto a nivel práctico como emocional. Es clave que los niños y jóvenes de hoy sean conscientes de que los hábitos financieros que adquieran en edades más tempranas afectarán notablemente a su vida en la edad adulta.

En un contexto con un sistema de pensiones no exento de riesgos, hacer conscientes a los niños sobre la importancia de la economía a través de la educación financiera, podría ser un factor determinante para una relación saludable con el dinero.

También te puede interesar:  Conceden ayudas a 55 AMPAS de colegios e institutos de la ciudad de Albacete, a dos federaciones, FAMPA ‘La Mancha’ y FAPA ‘María Moliner’

Según Olga Garrido: “en nuestra cultura, no estamos habituados a hablar de dinero casi hasta que tenemos nuestro primer salario o nos independizamos, habiendo perdido la oportunidad de desarrollar habilidades financieras cuando aún es más accesible el apoyo de los adultos de referencia” y añade, “el dinero forma parte de nuestra vida desde siempre, las creencias que desarrollamos en la infancia son determinantes para nuestro comportamiento futuro y cuando hablamos de dinero, estas creencias pueden ser también erróneas o poco saludables. Estamos especialmente expuestos a éstas cuando no van acompañadas de una formación adecuada”.

Este cuento está principalmente dirigido a niños de entre 6 y 10 años, con el objetivo de generar herramientas que estimulen las conversaciones entre padres e hijos y faciliten un aprendizaje adaptado a su edad.

Las ilustraciones del libro han sido realizadas por Eva Rami, ilustradora de cuentos infantiles de gran repercusión internacional como “De mayor quiero ser feliz” o “Bailaremos bajo una estrella”.

Los dibujos de Eva están ambientados en los campos de la comarca de La Manchuela, localizada entre las provincias de Albacete y Cuenca, tierra de la que es originaria la familia de la escritora.

Para dar apoyo a este proyecto se ha creado un crowdfunding a través de la comunidad www.verkami.com.

“Este es un libro que habla de los valores de equipo, por eso queríamos dar la oportunidad de participar y de implicarse al mayor número de personas con el proyecto desde el principio y facilitarnos también a nosotras un contacto más cercano con nuestros mecenas”, concluye Olga.

La convocatoria para convertirse en mecenas de este proyecto está abierta hasta el próximo 30 de mayo.

Sobre la autora

Olga Garrido Orozco es de formación Psicóloga y Coach y tiene un Máster en Dirección de Recursos Humanos, así como diversa formación en el campo de la economía y el crecimiento personal. Desde hace más de 15 años está vinculada al ámbito de la empresa multinacional, dedicada al desarrollo de personas, habiendo vivido y trabajado en países como Bélgica, Francia o Alemania. Es originaria de Albacete y actualmente reside en la región de Baviera.

Sobre la ilustradora

Eva Rami es Ilustradora especializada en literatura infantil y cuenta con un Máster en Diseño Gráfico lo que le permite no solo realizar las ilustraciones sino maquetar los cuentos para darles formato de libro. Su formación y sus 8 años de experiencia profesional como Maestra de Primaria en colegios privados de Madrid y Canarias, hacen que sus ilustraciones lleguen a los más pequeños de una forma muy especial. Con títulos como De mayor quiero ser feliz y Bailaremos bajo una estrella ha alcanzado rápidamente un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Actualmente se encuentra preparando nuevos títulos. Natural de Gijón (Asturias), regresó a su tierra hace tan solo un año y es donde reside actualmente.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio