En la Audiencia Provincial de Guadalajara ha declarado como investigada la hija de uno de los líderes de la trama acusada de efectuar un presunto fraude de IVA mediante el uso de empresas pantalla. La acusada ha asegurado que su padre era el responsable de todas las decisiones contables y que ella se limitaba a ser los «ojos» de su padre en la oficina y a controlar los saldos de las cuentas porque él desconfiaba de su socio, con quien mantenía una relación tóxica.
La acusada ha afirmado que no realizaba ninguna tarea de contabilidad, ya que se pagaba a una gestoría para hacerlo todo, incluido el tema de impuestos. También ha explicado que ella no era la única persona que tenía acceso a las claves para acceder a las cuentas y que no estaba al tanto de la operativa de la organización, ya que no realizaba pagos ni transferencias.
La acusada también ha reconocido que su padre le mencionaba en ocasiones «ideas descabelladas» que ella no comprendía y ha añadido que pensaba que se dedicaba a la compraventa de material. Por lo tanto, ha insistido en que su padre era quien se reunía con los gestores externos y que ella tenía «muy pocas funciones, al margen de la confianza» de su progenitor para que estuviera atenta a las cuentas.
Además, ha señalado que solo ha realizado operaciones de pago por orden «expresa» de su padre y nunca ha ocupado el cargo de jefa de Contabilidad. Por último, ha indicado que si bien antes cumplía las órdenes de su padre sin cuestionarlas, ahora empieza a dudar incluso de Dios.
La vista continúa y se espera que se extienda hasta finales de junio, ya que hay 27 personas investigadas que se enfrentan a penas de prisión de entre 12 años y seis meses y 18 años y seis meses por delitos de fraude tributario y falsedad documental.