La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Ciudad Real celebró su asamblea diocesana de comienzo de curso en la Huerta Carmela y la parroquia de San Juan Bautista, donde revisaron el cumplimiento de los acuerdos establecidos para el bienio 2023-2025 y reforzaron su compromiso con los ambientes laborales en los que están presentes como Iglesia. La asamblea subrayó la importancia de su misión en lugares como centros de trabajo, asociaciones de familias, y espacios culturales, sindicales y políticos, enfocándose en una opción preferencial por los sectores más precarios y empobrecidos del ámbito laboral.
Como parte de sus acciones, la HOAC anunció la creación de un Grupo de Responsables de Iniciación (GRI), que será el motor de expansión del movimiento y apoyará la formación de quienes deseen iniciar su militancia en la HOAC. Este grupo, en coordinación con parroquias y el Seminario Diocesano, proporcionará formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en conjunto con la Delegación Diocesana de Pastoral Obrera.
Además de estas iniciativas, la HOAC destacó la importancia de su programa formativo, que incluye retiros, cursos y actividades públicas abiertas a simpatizantes y miembros. En el calendario formativo de este año se incluyen el Cursillo de Sacramentos en febrero de 2025, el Día de la HOAC en mayo, y los cursos de verano en Ávila, programados para agosto de 2025.
La HOAC también manifestó su apoyo a las personas militantes de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) que buscan continuar su vida cristiana comprometida en un movimiento adulto. Como parte de la Pastoral Obrera, la HOAC participará en la conmemoración del 30 aniversario del documento “La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia” de la Conferencia Episcopal Española, con actos que se celebrarán el 23 y 24 de noviembre en Ávila y el 1 de mayo en Ciudad Real, y continuará impulsando la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.
Durante el curso 2024-2025, la HOAC se enfocará en una reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad, cuyos resultados se presentarán en julio del próximo año. Esta asamblea ha reforzado la vocación de la HOAC de Ciudad Real, renovando su compromiso con la comunión y la justicia social en el ámbito laboral, en línea con el proceso sinodal que la Iglesia está llevando a cabo.