La helisuperficie de Campillo de Ranas se une a la extensa red de transporte sanitario aéreo del SESCAM, impulsada por el gobierno regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sumado una nueva helisuperficie al Servicio de Transporte Sanitario Aéreo con la inauguración de la de Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara. La construcción de esta nueva infraestructura ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por un monto de más de 231.000 euros. Con la incorporación de este punto de toma, el SESCAM cuenta ahora con un total de 235 helipuertos y helisuperficies operativas en todo el territorio regional, 35 de ellas en la provincia de Guadalajara.

La nueva helisuperficie de Campillo de Ranas tiene una pista de aterrizaje y despegue construida en solera de hormigón y pavimento aglomerado asfáltico, además de los sistemas de iluminación y balizamiento necesarios para garantizar la seguridad en cualquier momento del día o la noche. También cuenta con cámaras que permiten al Centro Coordinador de Urgencias del SESCAM y al piloto ver en tiempo real las condiciones del helipuerto.

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha se puso en marcha en el año 2001 y ha llevado a cabo más de 36.100 intervenciones desde entonces. Los helicópteros sanitarios, equipados como una UVI móvil, son el dispositivo más rápido y eficaz para la atención de las emergencias sanitarias en los puntos más lejanos, dadas las particulares características de la región en lo que se refiere a dispersión poblacional, extensión y dificultad orográfica.

El Gobierno regional desembolsa más de 10,7 millones de euros anuales para este servicio, que requiere una inversión diaria de 29.496 euros y un coste por intervención estimado en 4.011,26 euros. En los últimos años, se ha renovado la flota de helicópteros y se ha adaptado el servicio a los requisitos de la normativa europea. La plantilla de los helicópteros sanitarios del SESCAM está formada por 24 pilotos y copilotos, diez mecánicos, 23 médicos, 16 enfermeros y cinco meteorólogos.

Scroll al inicio