El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado este jueves el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10, ‘Reducción de las desigualdades’, que ya se encuentra instalado en el Paseo del Norte de La Guardia (Toledo), en pleno corazón de la Mesa de Ocaña.
Se trata de una iniciativa adoptada por la Asociación Comarcal ‘Don Quijote de la Mancha’, dentro del programa impulsado desde la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y que ha contado con los presidentes de ambas entidades en el acto de inauguración, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Martínez Arroyo ha agradecido la iniciativa adoptada porque «visibiliza un objetivo de esos que nos tenemos que poner por delante para seguir trabajando».
El de La Guardia es el quinto de los marcos que se instalan en Castilla-La Mancha, tras los de Sigüenza, Molina de Aragón, Brihuega y Sacedón, en la provincia de Guadalajara, y el número 22 a nivel nacional. Y no será el último, ya que a través de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), que une a los 29 grupos de la región, se instalarán los 17 marcos de los 17 ODS, en diferentes municipios de la Comunidad Autónoma.
En su intervención, el consejero, en cuyo ámbito de actuación se encuentra englobado Desarrollo Rural, ha aludido a que una de las cosas de las que se siente más orgulloso es de haber cedido las competencias a los grupos y que sean «los actores del medio rural los que deciden de qué forma quieren vivir en el futuro y de qué manera plantean el desarrollo, siempre sostenible para las futuras generaciones del medio rural». Y esto es algo, ha subrayado, que en Castilla-La Mancha «lo estamos consiguiendo» y «somos un ejemplo en España porque hemos confiado en los grupos».
MÁS APOYO A LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL
Así, ha explicado que en el próximo periodo –a partir de 2023– se van a inyectar 20 millones de euros al año, durante cinco años, a los grupos «para que se pueda seguir invirtiendo en las cosas tan necesarias que desarrollan los 29 grupos de desarrollo rural».
En este sentido, ha comprometido el apoyo del Gobierno regional también en este nuevo periodo, donde se va a aumentar la autonomía, la participación y una mayor cooperación entre los 29 grupos.
Entre las novedades, Martínez Arroyo ha explicado que a partir del año que viene desde los grupos se va a poder fomentar que la gente, «sobre todo los jóvenes», inviertan en los pueblos y para ello se pondrá en marcha una medida parecida a la de la incorporación jóvenes a la agricultura y ganadería, «que tanto éxito ha tenido» en la región, ha dicho, «para que los que quieran emprender tengan una ayuda solo por emprender». Se trata de algo «revolucionario en Castilla-La Mancha, en el medio rural y en la tarea de los grupos de desarrollo rural».
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha promovido una actividad de promoción y difusión de los ODS a través de la instalación de una serie de marcos en distintos lugares de España, que aluden a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en función de los recursos endógenos de la comarca en la que se encuentra y el trabajo previo que hayan realizado en favor de la sostenibilidad. Dicha infraestructura incluye una explicación del objetivo y del lugar en el que se instala.
El ODS de La Guardia se ha elegido por el trabajo que en este municipio y su comarca se realiza con las personas con discapacidad, siendo su inclusión en la sociedad uno de los ejes transversales de la estrategia de reducción de desigualdades.
ADJUDICACIÓN DE LA DEPURADORA
Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural le ha trasladado al alcalde de La Guardia y sus vecinos «una buena noticia» para la localidad. Este jueves, ha firmado de la adjudicación de la obra de la depuradora de este municipio, que solventará la problemática en esta materia en la localidad.
Cuenta con un importe de 3,5 millones de euros y se iniciará antes de finalizar el año, previsiblemente en noviembre.