Toledo, 30 de abril de 2025
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el coronel jefe de la Guardia Real, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo, han mantenido una reunión en Toledo con motivo de la celebración de su habitual ejercicio anual que este año van a realizar en la provincia de Toledo del 6 al 11 de mayo.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación de la Junta en Toledo, el coronel jefe de la Guardia Real ha informado a Álvaro Gutiérrez de las actividades programadas para este ejercicio anual que elige una provincia española diferente para su celebración. Este ejercicio tiene un doble carácter: el adiestramiento de los militares que la integran y la divulgación de las funciones de esta unidad militar con el objetivo de acercarla a la ciudadanía.
El delegado de la Junta agradeció al coronel jefe de la Guardia Real su visita y su gesto de compartir con el Gobierno regional un momento destacado como este ejercicio anual en el que participarán cerca de 700 militares, de los más de 1.500 que la integran. Asimismo, se ha congratulado Gutiérrez de la elección en 2025 de la provincia de Toledo para el desarrollo de las actividades, lo que supondrá para los pueblos toledanos una oportunidad única de conocer a la Guardia Real, cuyos valores son servir con lealtad y discreción a la Corona y, por extensión, a toda la sociedad.
Actividades Programadas
Entre otros actos a lo largo de la semana habrá charlas informativas, exhibiciones ecuestres, visitas a centros escolares, desfiles con la unidad de música, marchas cívico-militares y visitas culturales, tal y como se planteó en la reunión.
Además, el coronel jefe de la Guardia Real ha destacado dos conciertos que va a ofrecer la Unidad de Música de la Guardia Real en las ciudades de Toledo, el 10 de mayo en el palacio de Congresos ‘El Greco’, y de Talavera de la Reina, el 9 de mayo en el teatro Palenque.
Jura de Bandera
El acto final de los ejercicios anuales estará abierto a la participación de la ciudadanía, ya que se celebrará una jura de bandera para el personal civil en el entorno de la Puerta de Bisagra. En este evento, los toledanos y toledanas que lo deseen podrán besar las banderas de la Academia de Infantería de Toledo y de la Guardia Real.