Efectivos del ‘Equipo@’ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han llevado a cabo la investigación de un vecino de Bizkaia, de 30 años de edad, como presunto responsable de los delitos de estafa y blanqueo de capitales en el marco de la operación ‘Namas’.
Las indagaciones se iniciaron en noviembre de 2023, tras la denuncia de una vecina de Caudete, quien relató que recibió un mensaje en una conocida aplicación de mensajería instantánea, supuestamente enviado por su hija. En dicho mensaje, se le solicitaba de manera urgente el ingreso de dinero en su cuenta bancaria debido a unos problemas económicos. Procedió a realizar tres transferencias por un total de 8.691 euros, según lo comunicado por el Instituto Armado en una nota de prensa.
Las gestiones realizadas por los agentes permitieron identificar al autor de los hechos, quien había suplantado la identidad de la hija de la víctima, argumentando una situación financiera complicada que requería de una transferencia urgente a una cuenta bancaria que él gestionaba. Una vez que se realizaron las transferencias, el sospechoso acudió a varios cajeros automáticos en su localidad, extrayendo el dinero de forma física, lo que dificultó el rastreo posterior de los fondos.
La técnica utilizada por el autor pertenece a la conocida estafa del ‘hijo en apuros’, que implica un estudio previo del perfil de las víctimas, quienes generalmente tienen un hijo o hija residiendo en el extranjero. Los estafadores envían un mensaje haciéndose pasar por el familiar, alegando que su teléfono móvil se ha roto y pidiendo que se les envíe dinero de manera urgente. Este tipo de engaños suelen basarse en «ingeniería social» para convencer a la víctima de que realice transferencias inmediatas de grandes sumas de dinero, provocando así considerables perjuicios económicos.
Ante este tipo de situaciones, la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que verifiquen la autenticidad de las comunicaciones sospechosas mediante contacto directo, ya sea a través de llamadas telefónicas o cualquier otro medio de comunicación. Además, se recomienda desconfiar de quienes soliciten información o dinero a través de internet.
Las diligencias policiales han sido enviadas al Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de Almansa, que se encuentra en funciones de guardia.