Efectivos de la Guardia Civil de Bogarra han puesto bajo investigación a tres vecinos de Albacete, de 19, 39 y 50 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo de cobre. La intervención se produjo tras recibir una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de varias personas en una finca de Paterna del Madera, donde se sospechaba que estaban sustrayendo elementos de cobre de calefacción de unas viviendas en construcción. Se informó que los individuos habían abandonado la zona en una furgoneta.
A partir de la denuncia, la Guardia Civil estableció diversos puntos de verificación de vehículos y personas en las vías principales y nudos de comunicación, lo que permitió interceptar una furgoneta que coincidía con la descripción proporcionada. Al identificar a los tres ocupantes, los agentes encontraron varios trozos de tubería de cobre apilados en el interior de la furgoneta. Estos fueron intervenidos al no poder los individuos acreditar su procedencia.
La investigación posterior reveló que los tres sospechosos habían estado reconociendo la zona previamente e incluso habían solicitado chatarra a algunos vecinos. Este comportamiento les permitió localizar la obra y detectar la posibilidad de sustraer material de cobre. Esperaron a que el propietario de la finca se marchara para fracturar el vallado perimetral, desmontar los tubos de calefacción y cargar el cobre en su vehículo.
Una vez recuperado, el cobre ha sido restituido a su legítimo propietario tras la denuncia correspondiente. Las diligencias realizadas por la Guardia Civil han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número uno de Alcaraz, que se ha hecho cargo de la causa.