Durante el pasado mes de abril, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Ciudad Real, llevó a cabo un control de personas y vehículos en la autovía A-4 en el término municipal de Villarta de San Juan. En este procedimiento, se procedió a la identificación de un vehículo, en el que viajaba un solo ocupante, y en el que se descubrió que transportaba la cantidad de 133.900 euros en metálico escondidos en un compartimento junto a la batería en el maletero. Esa persona no pudo justificar de ninguna manera ni aportar ningún tipo de acreditación o certificado que muestre la legalidad de su procedencia, así como de la autorización para su transporte, al exceder el límite legal permitido sin autorización.
Los agentes actuantes procedieron a efectuar un acta de intervención de medios de pago conforme a la Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Existe la obligación de declarar los movimientos de dinero en efectivo por el interior de nuestro país cuando las cantidades superen los 100.000 euros. Es obligatorio declarar los movimientos de entrada o salida de España de cantidades en efectivo iguales o superiores a 10.000 euros.