La Guardia Civil espera que el anteproyecto del nuevo cuartel de Toledo esté listo antes de fin de año

La Guardia Civil espera que el anteproyecto del nuevo cuartel de Toledo esté listo antes de fin de año

La Guardia Civil espera que la redacción del anteproyecto del nuevo acuartelamiento del Instituto Armado en Toledo, que se ubicará en la Peraleda, esté concluida antes de finalizar el presente año, tras lo que se llevará a cabo la redacción del proyecto y la obra.

Así lo ha indicado este miércoles en declaraciones a los medios la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, entre otros, han visitado los terrenos donde ubicará el futuro cuartel.

Gámez ha manifestado que con esta visita se visibiliza el compromiso del Ministerio de Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Guardia Civil con la construcción de la futura sede de la benemérita en la ciudad.

Según ha dicho, es el comienzo para que pueda arrancar este proyecto de construcción con una nueva edificación que pueda sustituir a la actual y dar unas condiciones de desarrollo del servicio y a las familias «de mayor calidad, más modernas, funcionales y medioambientalmente sostenibles».

Así, tras agradecer el trabajo «intenso» desarrollado por el Ayuntamiento para buscar «la mejor parcela», en una zona «con enormes posibilidades y buenas conexiones», ha dicho que se trata de la inversión más grande que va a hacer el Ministerio de Interior y la Guardia Civil, y que se va a llevar a cabo por fases.

400 PERSONAS DEL CUARTEL

Todo ello en una edificación que va a albergar a las 400 personas que están en el actual cuartel, una sede «antigua» y necesitada de una nueva ubicación aunque se están llevando obras de reparación y mantenimiento para que funcione en condiciones de calidad.

«Es una extraordinaria noticia, una edificación muy deseada y va a ser un referente nacional», ha sostenido, para señalar, a preguntas de los medios, que la inversión total será cercana a los 60 millones de euros y que se irá abordando por fases en distintas edificaciones, comenzando por las instalaciones de oficina y las propias para prestar el servicio de la Guardia Civil.

DEMANDA «HISTÓRICA»

De su parte, la alcaldesa ha indicado que con la cesión de estos terrenos por parte del Gobierno local se da respuesta «a una demanda histórica de la Guardia Civil» que ha sido clave en la decisión para ubicar el futuro cuartel en La Peraleda, «por la amplitud, seguridad y comunicación que ofrece este emplazamiento», ha comentado la primera edil.

En este sentido, ha destacado que el proyecto será abordado desde un planteamiento de protección patrimonial y paisajística, consensuado siempre con la Guardia Civil, instituciones y administraciones públicas implicadas en el mismo.

«Por fin, este terreno acogerá el nuevo cuartel de la Guardia Civil después de décadas con una inversión muy importante por parte del Gobierno de España», ha indicado, para añadir que Toledo y Castilla-La Mancha necesitaban de unas instalaciones modernas y acordes con los tiempos para la Benemérita.

Así, la alcaldesa ha apuntado que el día de hoy «es para felicitarnos» ya que con la cesión de los terrenos «hablamos de una realidad, como es la mejora de las instalaciones para la Guardia Civil, un objetivo común y compartido entre las administraciones».

MÁS ESPACIO EN LA PERALEDA

La nueva ubicación del espacio dedicado al Instituto Armado casi cuadriplica el espacio actual, pasando de 10.000 a 37.000 metros cuadrados, además se adapta a la petición de la Guardia Civil, que quería un lugar próximo a su actual emplazamiento, a escasos 750 metros de las instalaciones de la avenida de Barber en las que también se va a invertir con el fin de mejorar las dependencias hasta el traslado definitivo a La Peraleda.

Asimismo, el proyecto irá acompañado de un proyecto de regeneración urbana para el barrio de Palomarejos en el que habrá nuevas viviendas, especialmente dirigidas a jóvenes, se fortalecerá el comercio de proximidad y se impulsará la sostenibilidad urbana, mientras que en La Peraleda se mantendrá la actividad de ocio nocturno, compatible con las obras del nuevo cuartel.

Scroll al inicio