En el contexto de la operación ‘Bortoni’, la Guardia Civil ha logrado desmantelar un significativo punto de cultivo y distribución de drogas en Santa Cruz de Mudela. La operación, que se inició en mayo de 2024 y culminó el pasado 28 de octubre, se llevó a cabo como respuesta al aumento de infracciones por tenencia de drogas en la zona, según ha informado la institución en un comunicado.
Las investigaciones comenzaron cuando los agentes percibieron un fuerte olor característico de marihuana en los alrededores de una vivienda local, detectado fuera de la temporada habitual de floración. Esto llevó a las autoridades a sospechar de una posible plantación indoor, capaz de florecer en cualquier época del año, y a realizar un seguimiento exhaustivo del lugar.
Durante las vigilancias, los efectivos confirmaron la presencia del olor, lo que llevó a solicitar la colaboración de la empresa de suministro eléctrico para investigar posibles irregularidades en el consumo de electricidad. Tras reunir suficientes pruebas, la Guardia Civil pidió autorización judicial para llevar a cabo un registro en la vivienda.
El operativo reveló una plantación de cannabis que incluía tanto cultivos interiores como exteriores, abarcando todas las etapas de desarrollo, desde la germinación hasta la cosecha. Asimismo, se encontraron medios necesarios para preparar, cortar y distribuir cocaína, incluyendo la intervención de un perro especializado y su guía del servicio Cinológico para detectar la sustancia.
En total, se incautaron 23 gramos de cocaína, 149 plantas de marihuana y 4.570 gramos de cogollos de marihuana, además de 13 pastillas de composición desconocida y diversos instrumentos destinados al mantenimiento y distribución de estas sustancias. Como resultado de la operación, dos personas han sido detenidas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y por defraudación de fluido eléctrico. Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas.