La Guardia Civil, junto con la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Cuenca, ha llevado a cabo el desmantelamiento de una plantación de cannabis ubicada en un grow-shop. En la operación, se han aprehendido un total de 132 plantas de cannabis, aproximadamente un kilo de marihuana ya preparada para su comercialización, así como numerosos envases de inflorescencias etiquetados como CBD. Además, se han recuperado 165 gramos de hachís y una gran cantidad de productos relacionados con el cannabidiol.
La intervención se enmarca dentro del ‘Plan Nacional de Actuación contra la criminalidad organizada asociada al tráfico de drogas’, del Ministerio del Interior. La Guardia Civil recibió información a finales de septiembre del pasado año sobre la existencia de este grow-shop en una localidad de la manchuela conquense. Según los datos disponibles, el establecimiento no solo albergaba una plantación indoor de cannabis sativa, sino que también comercializaba productos envasados con CBD que contenían inflorescencias.
Ante esta situación, los agentes del Destacamento Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca iniciaron una investigación exhaustiva. A pesar de que el establecimiento público y la vivienda estaban comunicados, la plantación de cannabis desmantelada se localizaba dentro del domicilio. La investigación permitió reunir suficientes indicios para llevar a cabo una entrada y registro en el inmueble, donde se logró acreditar tanto el modus operandi utilizado como la actividad ilícita que se realizaba a través del negocio.
Como resultado de la operación, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 43 años de edad. Tanto el detenido como las diligencias instruidas y las sustancias aprehendidas han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Motilla del Palancar, en Cuenca.