La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que operaba en distintas localidades de la provincia de Ciudad Real en el marco de la operación “JOMOVI”. La actuación se ha saldado con la detención de nueve personas y la investigación de una más por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
La investigación fue iniciada en febrero de 2025 por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, tras recibir diversas informaciones ciudadanas que alertaban de un notable incremento en la venta y consumo de drogas, especialmente entre jóvenes, en municipios como Manzanares, Membrilla, La Solana, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Torralba de Calatrava.
Las primeras pesquisas permitieron confirmar la veracidad de los hechos denunciados y poner en marcha una investigación más profunda. Desde las fases iniciales de la operación, los agentes detectaron que la trama estaba liderada por dos hermanos, considerados los principales responsables. Uno de ellos se encargaba de preparar y tratar la droga en un chalet familiar, mientras que el otro distribuía las sustancias a consumidores finales y a distintos puntos de venta, utilizando su domicilio familiar y una tienda en la que trabajaba.
La organización empleaba extremas medidas de seguridad para evitar ser detectada, haciendo uso de distintos vehículos y, en ocasiones, de personas que actuaban como lanzaderas para vigilar los desplazamientos. A lo largo de la investigación se identificó a otros integrantes de la red, que desempeñaban funciones como responsables de puntos de venta o transportistas de la droga.
Una vez identificados todos los miembros y localizados los inmuebles utilizados para la actividad delictiva, a finales del mes de noviembre y con autorización judicial, se llevaron a cabo de forma simultánea varias entradas y registros en domicilios y chalets familiares.
En los registros, la Guardia Civil intervino 870 gramos de cocaína, 1,1 kilogramos de marihuana, 24 gramos de metanfetamina, 500 gramos de sustancia de corte, anabolizantes y pastillas de estimulación sexual, así como balanzas y útiles para la preparación de dosis. Además, se incautaron teléfonos móviles, ordenadores, varias televisiones, 55.679 euros en efectivo y dos vehículos.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Tribunal de Instancia, Sección Civil e Instrucción número 1 de Manzanares.

















