La Guardia Civil Desactiva Una Granada De Mano De La Guerra Civil En Muriel

La Guardia Civil desactiva en Muriel una granada de mano originaria de la Guerra Civil

La Guardia Civil ha llevado a cabo la desactivación de una granada de mano de origen polaco, que databa de la Guerra Civil, tras ser descubierta por un ciudadano en un muro de su casa durante labores de reforma. El hallazgo, realizado el pasado sábado, motivó la inmediata actuación de dos patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana correspondientes a las localidades de Atienza y Torija, quienes se presentaron en el lugar para custodiar el artefacto hasta que se garantizara su seguridad.

El Instituto Armado ha comunicado que el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de Guadalajara verificó que se trataba de una granada ofensiva de mano que había permanecido intacta, conservando toda su carga explosiva. Ante la potencial amenaza que representaba, el Centro Operativo de Servicio de la Guardia Civil, conocido como 062, notificó al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX), ubicado en Valdemoro, Madrid, para que se encargaran de la situación.

Una unidad de SEDEX se trasladó al inmueble en Muriel, tomando control del artefacto y realizando su explosión controlada para evitar cualquier riesgo asociado a su inestabilidad y actividad. En este sentido, desde la Guardia Civil se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que frente a la aparición de municiones o artefactos explosivos, se comunique la situación de inmediato a los teléfonos de urgencias de la Guardia Civil (062) o de emergencias (112), además de señalizar el área para asegurar la integridad de las personas cercanas.

Scroll al inicio