El general jefe de la zona de Castilla-La Mancha de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés, ha celebrado el 179 aniversario de la fundación del Instituto Armado, destacando su papel fundamental como «elemento vertebrador» de España. El acto de celebración tuvo lugar en el acuartelamiento de Toledo y contó con la presencia del delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, la alcaldesa en funciones, Milagros Tolón, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Francisco Javier Vélez.
Cortés resaltó en su alocución la importancia de la fundación de la Guardia Civil en 1844, durante uno de los momentos más difíciles de España, con crisis políticas y sucesivos cambios de gobierno, además de una situación de inseguridad debida a los bandoleros y penuria económica. La fundación de la Guardia Civil fue la solución a la necesidad de una institución estatal encargada de velar por la seguridad pública, lo que antes era tarea del Ejército.
El general jefe destacó que la Guardia Civil sigue siendo un elemento vertebrador de España, «cada vez más valorada» tanto dentro como fuera del país, gracias a sus fuertes valores, principios, normas de comportamiento y capacidad de adaptarse a la sociedad. También honró aquellos miembros del Cuerpo que han fallecido en acto de servicio y felicitó a todos los condecorados este año.
Durante el acto, se entregaron diversas condecoraciones a miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y a otros profesionales, y se reconoció el servicio prestado por otros ya retirados. Tolón felicitó a la institución por sus 179 años de servicio y resaltó su prestigio. Por su parte, el candidato del partido popular a la alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, también envió un mensaje de felicitación, destacando la importancia de la Guardia Civil en la historia reciente de España y en la seguridad de las zonas rurales.