Efectivos de la Guardia Civil de Elche de la Sierra, junto con el Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Albacete (Sepei) de Molinicos y el Sescam de Bogarra, llevaron a cabo el rescate de una mujer de 54 años, vecina de Valencia, tras precipitarse de la cornisa de la Cueva de la Mora, situada en la Ruta de las Esculturas en el municipio de Bogarra, Albacete.
La situación fue reportada al teléfono de urgencias 062, donde los operadores del Centro Operativo Complejo (COC) de la Guardia Civil de Albacete recibieron la alerta sobre la caída de una persona en la popular ruta turística de la zona. Inmediatamente, se movilizó a la patrulla de servicio más cercana al lugar del incidente.
Al llegar a la escena, los agentes hallaron a la mujer tendida en el suelo después de haber caído desde la cornisa de la cueva, y constataron que había sufrido una fractura en una de sus piernas. El lugar del accidente presentaba un acceso complicado, ya que solo se podía llegar atravesando el río Bogarra.
Los servicios sanitarios en el lugar iniciaron la atención y los primeros auxilios, y posteriormente, con la ayuda de los efectivos de emergencia, trasladaron a la víctima en una camilla hasta el punto más cercano donde se encontraba la ambulancia. Esta operación se vio dificultada por la geografía del área: hubo que salvar un considerable desnivel y sortear una serie de senderos y elementos naturales, incluso improvisando pequeños puentes con tablones de madera para cruzar el río Bogarra en varios tramos.
Una vez que la mujer llegó al lugar donde aguardaba la ambulancia, los sanitarios del Sescam lograron estabilizarla y proceder a su traslado al Hospital General Universitario de Albacete para una exploración y tratamiento médico adecuados.
La Ruta de las Esculturas de Bogarra es un recorrido de 6,5 kilómetros que combina cultura y naturaleza. Inicia en el Puente de los Carrizales, abarcando paisajes bellos como el Batán de Bogarra, la Ruta de las Cascadas y la Cueva de la Mora. A lo largo de este trayecto, se pueden admirar casi un centenar de esculturas realizadas por artistas de todo el país, quienes se reúnen cada año el primer fin de semana de mayo para añadir nuevas obras a este emblemático recorrido. Aunque la mayoría del trayecto es accesible, existen tramos que requieren un buen estado físico y el uso de calzado y vestimenta adecuados.