Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han llevado a cabo la intervención de 250.000 euros en efectivo a un ciudadano de nacionalidad ucraniana, quien transportaba esta considerable suma sin declararla, ocultándola en un compartimento secreto de su vehículo. La operación se realizó en la autovía A-31, dentro del municipio de Albacete, durante un dispositivo operativo de control.
Los agentes de la Usecic identificaron al ocupante de un turismo y, gracias a la intervención de Pompa, una perra de la raza pastor belga malinois del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, se detectó la posible presencia de dinero. Pompa mostró indicios claros de que podía haber una importante cantidad de efectivo en la parte central de los asientos delanteros del coche. Al accionar un cable oculto, los agentes abrieron un compartimento a modo de caleta, encontrando los 250.000 euros en billetes de diferentes denominaciones.
Dado que el viajero no pudo acreditar la legal procedencia del dinero, y al superar la cantidad máxima permitida sin declaración, que es de 100.000 euros, la Benemérita procedió a formular una denuncia por una infracción administrativa conforme a la Ley 10/2010, que regula la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En este momento, las autoridades están investigando el origen del dinero incautado.
La Guardia Civil ha recordado que cualquier persona que transporte en España una cantidad de dinero que supere los 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera está obligada a presentar el documento S1, a fin de evitar la intervención del efectivo, la apertura de investigaciones policiales y la posible instrucción de un expediente sancionador.