En enero del 2021 el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania (Mintsifra) anunció la alianza de Ucrania con la Stellar Development Foundation (organización que dirige la criptomoneda Stellar Lumens o XLM) para desarrollar toda la infraestructura digital necesaria para crear una versión digital y criptográfica de la Grivnia o Hryvnia ucraniana.

A finales de julio de ese mismo año, el Banco Nacional de Ucrania (NBU) ya estaba autorizado para emitir grivnias digitales. De acuerdo al diario especializado en criptomonedas CoinTelegraph, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy firmó una ley llamada “Sobre los servicios de pago” que autoriza al NBU para emitir el CBDC ucraniano.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania durante el mes de marzo retrasaron el proyecto pues muchos trabajadores no podían llegar a sus oficinas. Con el comienzo de la invasión, todo cambió, pues muchos más ucranianos empezaron a comprar criptomonedas.

En este artículo se explicará el avance de la grivnia digital respaldada por la Stellar Development Foundation en tiempos de guerra, en un país invadido. Sin embargo, primero conviene explicar que son los CBDC.

CBDC: ¿Qué son y para que funcionan?

Los CBDC (siglas de Central Bank Digital Currency) son hibridos entre el dinero fiat y las criptomonedas. Están totalmente centralizados pues son emitidas por un banco central, pero al mismo tiempo usan la cadena de bloques para validar sus transacciones. Uno de los argumentos a favor de los CBDC es su capacidad para fomentar la inclusión financiera y la economía formal entre las personas con menor poder adquisitivo.

Entre las más conocidas se encuentran el DCEP o cripto yuan y el Sand Dollar de las Bahamas. En un mundo cada vez más digitalizado, los CBDC son una solución para evitar problemas en los bancos y reducir al mínimo los costos operativos por emitir o mover dinero de una parte a otra. Por ejemplo, un ciudadano de las Bahamas que se encuentra en España puede enviar Sand Dollars de su cuenta a la de sus familiares al otro lado del océano sin comisiones.

En el entorno de las criptomonedas, los tokens CBDC son mirados con mucho recelo, en muchos casos son totalmente rechazados. Esto se debe a que no son descentralizados. Al ser emitidas por un banco central, son mucho más confiscables que el dinero fiat tradicional, que al poseerse en efectivo, fuera del sistema bancario, es inconfiscable.

Otro punto de las CBDC que no le gusta a los defensores de las criptomonedas es que convierte a la Blockchain en macrodatos siempre disponibles para el estado. Aunque en la cadena de bloques todas las transacciones son anotadas entre wallets, es difícil saber a quién pertenece una cartera determinada. Para los criptoentusiastas, cada transacción hecha en una wallet CBDC será monitoreada por el estado.

XLM no sólo es un aliado importante de Ucrania en la elaboración de su CBDC, sino que también es una excelente criptomoneda para interactuar con el ecosistema cripto. Usa Changelly para comprar stellar con tarjeta de credito. En la página podrás encontrar una descripción general de la criptomoneda.

La guerra en el criptomundo

Si bien han ocurrido distintas guerras desde la aparición del Bitcoin, la invasión de Rusia a Ucrania es la primera guerra que ocurre en un mundo con una mayor adopción de criptomonedas.

El apoyo a Ucrania por parte del ecosistema cripto es un hecho. El ruso-ucraniano Vitalik Buterin, creador de Ethereum, publicó una serie de mensajes en la red social Twitter en contra de la invasión. Finalmente declaró: Ethereum es neutral, pero yo no lo soy.

El Ministerio de Defensa ucraniano no sólo acepta donaciones a través del sistema SWIFT, sino que también acepta donaciones en Bitcoin, Ethereum, Tether y Polkadot. También fue creada Ukraine DAO por parte de criptoentusiastas que están en contra de la invasión a Ucrania.

La guerra es un suceso fatal y totalmente condenable, pero como un cisne negro, es motivo para que ocurran eventos que antes parecían impensables. La adopción y el intercambio de criptomonedas en Ucrania ha aumentado significativamente en ese país. Para rusos y ucranianos la compra de criptomonedas es cada vez más común.

De acuerdo a una nota en inglés publicada por CryptoBriefing el 21 de marzo de 2022, la CEO Denelle Dixon declaró que aún en tiempos de guerra, Stellar sigue trabajando de la mano con el estado ucraniano para que la e-Grivnia finalmente se pueda usar.

De acuerdo a Dixon, la Stellar Development Foundation también está pensando en formas de suministrar ayuda humanitaria al país, que después de la invasión ha convertido en refugiados a al menos dos millones de ciudadanos ucranianos.

Scroll al inicio