La gratuidad del autobús para los toledanos menores de 12 años sale adelante con la unanimidad de todos los grupos

La gratuidad del autobús para los toledanos menores de 12 años sale adelante con la unanimidad de todos los grupos

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, según dictamen y con la unanimidad de todos los grupos y ediles que integran la Corporación municipal la gratuidad del transporte público urbano para los niños menores de 12 años de edad que estén empadronados en Toledo.

La propuesta fue debatida y aprobada en el seno de la Comisión de Movilidad celebrada el pasado día 15 y se estima que, junto a la gratuidad de 0 a 4 años –ya existente– beneficiará a un total de 11.210 personas con edades comprendidas entre los 0 y 12 años.

Esta medida supondrá la gratuidad en el transporte público urbano para un 15 por ciento de la población de Toledo y se suma a la política de precios aplicada en el mismo dirigida a colectivos vulnerables de la capital como es el caso de los descuentos y beneficios aplicados a los jóvenes, personas con discapacidad, parados de larga duración y jubilados, además de la gratuidad del búho bus para toda la población, independientemente de su edad, en pro de la seguridad vial.

Tal y como defiende el Consistorio en un comunicado, se trata de una medida impulsada por la alcaldesa, Milagros Tolón, que se suma al descuento del 30 por ciento que se empezó a aplicar en los abonos de Toledo el pasado 1 de septiembre en el marco de las medidas del Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España.

El objetivo es «ofrecer a las familias un ahorro» y esta medida se materializará próximamente «con espíritu de continuidad» a través de la creación de una nueva tarjeta para los niños beneficiarios.

RECHAZADO EL PAGO CON TARJETA EN AUTOBUSES

Por el contrario, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha señalado que su grupo no ha conseguido sacar adelante su propuesta para fomentar el transporte debido al voto negativo del PSOE, las abstenciones de Vox y concejal no adscrito; y los votos favorables del PP y Ciudadanos. Las medidas que ha destacado de la propuesta es que se incremente la edad hasta los 29 años para acceder al servicio de la ‘Tarjeta abono mensual joven’ o implementar el pago telemático (tarjeta de crédito o débito) en los propios autobuses urbanos de la ciudad de Toledo para que este servicio «tienda hacia una mayor autosuficiencia económica» utilizando las nuevas tecnologías.

«La persona que llega a Toledo o es vecino y quiere ir a cualquier barrio de la ciudad sin tener abono o dinero en efectivo no tiene la posibilidad de usar el autobús urbano», ha lamentado, mediante un comunicado.

De otro lado, el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción de IU-Podemos para implementar una partida presupuestaria para acometer la reforma necesaria del Centro de Jardinería de Toledo, ubicado en la Avenida General Villalba, lugar de trabajo de la plantilla municipal de Parques y Jardines.

DEBATE IMPUESTOS

De otro lado, el concejal de Economía y Hacienda, José Pablo Sabrido, ha defendido la política que en materia fiscal está llevando a cabo el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón. La bajada de impuestos y tasas con el fin de paliar los efectos de la situación económica que ha desencadenado la covid-19 es la tónica general del Ejecutivo.

Tal y como trasladado Sabrido, desde la llegada de Milagros Tolón a la Alcaldía en 2015 los toledanos y las toledanas pagan menos impuestos, además de beneficiarse de una serie de bonificaciones y deducciones fiscales en diferentes ámbitos con el fin de propiciar cuestiones como la eficiencia energética, la no contaminación y la sostenibilidad.

«Así, a pesar de la subida anual del IPC (Índice de Precios al Consumo), el Gobierno de la ciudad de Toledo encadena desde 2015 la congelación y bajada de impuestos y tasas». El responsable municipal de Economía y Hacienda ha puesto como ejemplo de esta política fiscal el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (2015) haciendo una comparación entre el IBI de los gobiernos del PP y el IBI con Milagros Tolón al frente de la capital regional.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda ha señalado que el PP «no debe de dar lecciones, cuando gobiernan hacen justo lo contrario a lo que pregonan en la oposición», ha dicho, para añadir que mientras los ‘populares’ sólo conocen una vía para gestionar, que no es otra que subir la presión fiscal a la ciudadanía a la par que merman la prestación de servicios públicos, desde el Gobierno de Milagros Tolón «nadie nos va a distraer de nuestra hoja de ruta» para favorecer el empleo y las inversiones sin subir los impuestos.

RECHAZO BAJADA IMPUESTOS PP

De su lado, el portavoz del PP Juan José Alcalde, ha lamentado que el Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo haya rechazado de nuevo su propuesta del Partido Popular para bajar los impuestos y tasas municipales «para aplicar así las nefastas consecuencias de la subida de la inflación en las familias y empresas toledanas».

La propuesta del PP plantea aprobar en las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2023 la rebaja de los impuestos y tasas municipales en el mismo porcentaje de la subida del IPC interanual, así como la eliminación de la Tasa de Basura.

De la misma forma, ha criticado el rechazo del Gobierno del PSOE a la propuesta para garantizar el uso público del parque de la estación del AVE. El viceportavoz, José López Gamarra, ha recordado que esta zona verde era un espacio muy utilizado por los vecinos de Santa Bárbara. Así, ha reclamado su apertura para todos los toledanos y un mejor mantenimiento de este parque que se encuentra deteriorado, ha informado el PP en nota de prensa.

NO HABRÁ VIVERO LOCAL PARA PLANTÓN

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Esteban Paños ha criticado que Toledo no tendrá un Vivero Local para autoabastecimiento de plantón como proponía Cs. «Así lo ha decidido el equipo de Milagros Tolón que, de la mano del edil no adscrito y exconcejal de VOX, vuelve a tumbar una nueva propuesta naranja orientada a mejorar la infraestructura verde de Toledo».

«Ahora es difícil encontrar en los viveros las especies que necesitamos en Toledo», ha defendido en su turno Esteban Paños, que ha temido que «en año electoral y por las prisas de plantar, se recurra a especies inadecuadas que nos traerán problemas en el futuro», ha informado Cs en nota de prensa.

Desde la formación recuerdan que «el gobierno local presume de sostenibilidad, pero en el pasado también votó en contra de elaborar una Ordenanza Municipal de Arbolado y rechazó impulsar un Programa para aumentar las zonas verdes en el Casco histórico», mociones presentadas también por el grupo de Ciudadanos al Pleno de Toledo. Por su parte, mientras el grupo popular ha respaldado la propuesta de Cs, las formaciones de Unidas-Podemos y de Vox se han abstenido en la votación, ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Por su parte, el Grupo Municipal Vox ha denunciado que la formación tiene que lidiar «con las continuas negativas del Partido Socialista, dentro de sus políticas estériles, fanáticas e infantiles». Su portavoz, María de los Ángeles Ramos, ha detallado que su grupo «no trae ninguna moción como muestra de nuestra desaprobación por lo que PSOE hace en una institución como el Ayuntamiento de Toledo». «Los socialistas han incubado la idea de votar negativamente a todo aquello que provenga de nuestro partido, con independencia del contenido», tal y como ha informado en un comunicado.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba