El Partido Popular de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz Santiago Serrano, ha expresado su preocupación por la difícil situación que atraviesan los pacientes de la región. Según un informe nacional sobre las listas de espera, Castilla-La Mancha se sitúa en la última posición, con una media de espera de 157 días para ser operados. Serrano ha denunciado que estos datos contrastan con el proceso de manipulación y maquillaje al que se someten las listas de espera.
El incremento de pacientes en lista de espera ha sido del 38,8% en tan solo un año, con más de 1.244 pacientes que en 2015. Serrano ha destacado además la precaria atención sanitaria que se presta a los niños, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma con la media de espera más alta: 250 días. También es la peor en Otorrinolaringología, Oftalmología, Ginecología y Neurocirugía, y la segunda a la cola en Cirugía Maxilofacial, Angiología, Cirugía Vascular y Cirugía Cardiaca.
Para Serrano, estos datos confirman las denuncias realizadas por el Partido Popular y los colectivos sanitarios sobre la precariedad del sistema de salud de la región. Incluso el personal de urgencias de los hospitales de Albacete y Toledo ha protestado por esas condiciones. El portavoz ha reprochado al Gobierno regional que en lugar de atender a una situación inaceptable tanto para pacientes como para profesionales, se haya dedicado a censurar al Partido Popular por su propuesta de acometer un plan de choque contra las listas de espera.
El Partido Popular defiende la modernización de la Atención Primaria y la recuperación de la carrera profesional sanitaria como medidas urgentes que se pondrán en marcha si llegan a gobernar.