Castilla-La Mancha invierte más de 30 millones de euros en infraestructuras hidráulicas
Toledo, 19 de noviembre de 2024
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de la autorización por parte del Consejo de Gobierno de la inversión de más de 30 millones de euros en infraestructuras hidráulicas de la región, lo que supone un paso importante en el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la gestión sostenible del ciclo integral del agua en Castilla-La Mancha.
Esto implica, según ha señalado este martes la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno, la ampliación de la gestión de los sistemas de abastecimiento de Tajuña, Campiña Baja, Bornova, lo que contempla además las obras de conexión para mejorar el sistema de abastecimiento de La Muela; así como la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio de Sonseca (Toledo).
Mercedes Gómez ha valorado el esfuerzo inversor del Gobierno de Castilla-La Mancha para cumplir con el objetivo de igualdad y “que los municipios de la región tengan una mejora en la sostenibilidad del ciclo integral del agua gracias a unas obras que están pensadas para el futuro y que, además, crean empleo, aumentan las posibilidades de desarrollo socieconómico en el territorio y afianzan la población al mundo rural”.
Ampliación y mejora de los sistemas de abastecimiento de Guadalajara
La consejera ha destacado la autorización a la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua, para la licitación del servicio de explotación, conservación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de Tajuña, Campiña Baja, Bornova y La Muela con una inversión que asciende a los 20,5 millones de euros, y que tendrá un contrato de cuatro años con posibilidad de uno de prórroga. Este contrato también contempla las obras para la conexión del sistema de La Muela.
Mercedes Gómez ha destacado la importancia de esta licitación para asegurar el funcionamiento y el mantenimiento de estos sistemas de abastecimiento de agua potable en alta que, con la incorporación de La Muela, beneficia a 96 núcleos poblacionales de Guadalajara y a cerca de 60.000 habitantes. Además, ha subrayado la novedad de asumir un nuevo sistema de abastecimiento en Guadalajara, tras las obras de conexión con la tubería que construyó el Estado.