Murcia, 28 de enero de 2026
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado en su centenario a la Confederación Hidrográfica del Segura, y a su presidente, Mario Urrea, que hoy está celebrando este aniversario con un acto al que ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
En declaraciones a la prensa, el consejero ha destacado la importancia del agua “un elemento que nos une, que es escaso y que hay que gestionar muy bien, obviamente, teniendo en cuenta las necesidades de todo el territorio”.
Con estos datos en la mano, Julián Martínez Lizán ha asegurado que “el agua nos preocupa a todos”, pero ante los retos que plantea su gestión, “necesitamos criterios de coherencia e igualdad que pongan de manifiesto esa equidad que debe haber entre todos los participantes dentro del territorio”.
Preguntado por el trasvase Tajo-Segura, Julián Martínez Lizán ha explicado que Castilla-La Mancha en su conjunto es una región con poca agua como lo demuestra que está por debajo de la media en superficie dedicada a regadío.
El consejero de Agricultura ha recordado que donde nace el trasvase Tajo Segura, en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, a pesar de tener el agua allí mismo, los pueblos aledaños se han tenido que abastecer durante mucho tiempo con cisternas, por lo que ha reclamado una regulación eficiente y coherente para dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos.
En ese sentido ha asegurado que la desalación “es una apuesta importantísima que Murcia puede aprovechar perfectamente por su cercanía al mar. En Castilla-La Mancha no tenemos esa opción y lo que tenemos que hacer es, en primer lugar, atender las necesidades de nuestros ciudadanos de todo el contexto regional, también los de nuestras comarcas de Hellín, de la provincia de Albacete y de la Sierra de Segura, para garantizar esos usos, que están ofrecidos y comprometidos.
Regadío responsable
También ha explicado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por un uso eficiente del agua “un compromiso veraz” que va de la mano de los propios regantes, que en la última convocatoria de regadíos (2023) han contado con una ayuda de más de 34 millones de euros para modernizar, transformar y poner en marcha cerca de 22.000 hectáreas.
Por último, ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Hellín como a la Comunidad de Regantes Martínez Parra premiados hoy, destacando la intensa relación del Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Segura a lo largo del tiempo “para llegar a los mejores acuerdos para nuestros ciudadanos”.
Por último, el consejero ha finalizado afirmando que “en este sentido, que se reconozca la trayectoria que el Ayuntamiento ha realizado bajo las diferentes presidencias del pleno, al igual que la propia Comunidad de Regantes Juan Martínez Parra, la mayor que podemos tener en Castilla-La Mancha con una de las mayores gestiones de dotación de agua en el seno de toda la comunidad, pone de manifiesto que las cosas se están haciendo bien y que tenemos que seguir trabajando en esa vía de coordinación y de eficiencia”.


















